domingo, 23 de febrero de 2020

EL INSTITUTO-ESCUELA

Tres fotografías de un montaje exhibido en la exposición «Laboratorios de la Nueva Educación: en el centenario del Instituto-Escuela» celebrada en la sede de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

El Instituto-Escuela fue el medio por el que se intentó aplicar los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza a la educación pública. Se fundó en Madrid, en 1918, y significó la entrada en España de una pedagogía moderna, equiparable a las más avanzadas del mundo.

El montaje consiste en láminas, trabajos de los alumnos y material didáctico de la época junto con la ampliación a gran tamaño de una fotografía de una clase de párvulos —entre cuatro y cinco años— fechada aproximadamente en 1923. La instantánea se tomó en la primera sede del Instituto-Escuela, en el número 8 de la calle Miguel Ángel de Madrid, y en ella podemos ver a la maestra Rosa María Castilla y Polo, quien estuvo vinculada al Instituto-Escuela desde su fundación hasta la desaparición de la institución después de la Guerra Civil Española.

Entre los materiales didácticos podemos ver un tablero de ajedrez, ya que efectivamente el ajedrez era considerado por la nueva pedagogía como una excelente actividad formativa. Hoy en día, esto parece tan evidente que se cae por su propio peso, pero solemos olvidar que hemos llegado hasta aquí cabalgando a hombros de gigantes. Uno de esos gigantes fue Rosa María, maestra entre otros miles de alumnos de Julio Caro Baroja.



No hay comentarios: