sábado, 7 de noviembre de 2020

SHI (死). AL PRINCIPIO FUE LA IRA

Shi (死) es un kanji japonés que significa «muerte». También es el nombre de una serie de cómics dibujada por el español Josep Ramón Homs sobre guiones del francés afincado en España Benoît Drousie, quien usa como nombre de lápiz el alias de Zidrou.

Ambientada a mediados del siglo XIX en la Inglaterra victoriana, aunque con ramificaciones hasta el presente, Shi narra la historia de dos jóvenes —una inglesa de la alta sociedad y una japonesa emigrada y pobre— que se ven enfrentadas a los prejuicios de la época y sufren las terribles consecuencias de oponerse al poder. Al perder todo lo que tenían, el objetivo que las mantendrá vivas será la venganza.

Una de las tramas que tiene el primer ciclo de cuatro álbumes de la serie nos sitúa en un sórdido manicomio dirigido por el profesor Flint. Flint, que es aficionado al ajedrez, cree descubrir en una de las asiladas unas sorprendentes cualidades para jugar al ajedrez...

¡Las mismas defensas! ¡Los mismos ataques! La misma forma de combinar los ataques de la reina
con los de los alfiles. No hay ninguna duda: ¡¡Esta mujer está  poseída por el espíritu de Kermur
de Legal!!

—¡¿Así que queréis examinara a la joven asiática?! ¿No tenéis nada mejor que hacer a
estas horas?  Bueno, iba a hacerme mate en cinco movimientos así que...

—¡En cuatro!

Conocido por lo que Diderot y Rousseau escribieron de él; dominador absoluto del ajedrez francés (mundial) en el siglo XVIII, desde su sillón del Café de la Régence, hasta que su discípulo Philidor le superó; inmortal por la combinación de mate que lleva su nombre; de François Antoine de Legall, sire de Kermour, no se conserva partida alguna, si exceptuamos la que supuestamente le enfrentó a Saint Brie en el el Café de la Régence en 1787 y en la que aparece la combinación conocida como «mate de Legall. 


Así que, no sabemos cómo pudo hallar el profesor Flint las semejanzas que encuentra entre el juego de su paciente y el del jugador francés. Quizá Flint poseyera algunos documentos que subsanaran ese vacío. En cualquier caso, de existir, dichos documentos murieron con él.


FICHA TÉCNICA
SHI I. AL PRINCIPIO FUE LA IRA
ZIDROU (BENOÎT DROUSIE)
JOSEP RAMÓN HOMS
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2017
TRADUCCIÓN DE EVA REYES DE UÑA



No hay comentarios: