jueves, 8 de agosto de 2019

FERNANDO DE FILIPPI


Fernando de Filippi (1940) es un artista italiano de vanguardia que se encuadra en la llamada Nueva Figuración o Neofigurativismo, el movimiento que reaccionó contra la abstracción volviendo a incluir la figura humana en las composiciones aunque sin olvidar los descubrimientos expresivos de la generación anterior. A mediados de los años setenta del siglo XX, de Filippi empezó a lanzar consignas sobre la condición del arte en la sociedad mediante carteles pegados a las paredes de la ciudad, lo que le convierte en una especie de precedente del street art actual.

Efectivamente, la obra de de Filippi es sobre todo conceptual, acercándose en ocasiones a lo que se conoce como «apropiacionismo». En este sentido, el artista italiano eligió la figura de Lenin como base de una parte importante de su obra. En estos trabajos es el propio artista el que sustituye al dirigente soviético en un proceso de transformación que queda documentado fotográficamente. Lo que interesa al artista no es tanto la figura histórica de Lenin como la imagen que de él dan los documentos gráficos que se conservan.

De Filippi se ha inspirado para este cuadro en concreto en una célebre foto en la que se ve a Lenin jugando al ajedrez contra Alexander Bogdanov en compañía de Maxim Gorki y otros revolucionarios. La foto se tomó en la residencia que Gorki tenía en Capri en Abril de 1908. Esta instantánea se hizo famosa por la progresiva desaparición de las personas retratadas según iban cayendo en desgracia ante los líderes bolcheviques. En ARTEDREZ hablamos de esa foto aquí.

FICHA TÉCNICA
FERNANDO DE FILIPPI
LENIN DE VISITA EN CAPRI, DONDE FUE INVITADO DE MÁXIMO GORKI EN 1908 (1972)
ACRÍLICO SOBRE LIENZO. 140 x 140 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: