miércoles, 29 de mayo de 2019

JAQUE AL KÁISER


Tras el estallido de la I Guerra Mundial, el artista italiano Alberto Martini (1876-1954) fue comisionado para realizar una serie de tarjetas postales que sirvieran a los aliados, Francia, Inglaterra y el impero ruso, de propaganda contra las Potencias Centrales, los imperios alemán y austro-húngaro. Martini preparó un total de 54 litografías que fueron editadas por Domenico Longo, de Treviso, entre los años 1914 y 1916 bajo el título colectivo de Danza macabra europea. 

El título remite directamente a las danzas de la muerte medievales en las que un esqueleto, personificación de la muerte, convocaba a los poderes del mundo para recordarles la inevitabilidad de su triunfo. Solo que ahora es el Káiser el que oficia la ceremonia de la destrucción.

El contexto de la postal que mostramos —Jaque al Káiser— es la derrota alemana en lo que se conoce como la primera batalla del Marne, que marcó el fin de la progresión de los ejércitos germánicos y el comienzo de la guerra de trincheras. La esperanza de una victoria rápida por parte del alto mando alemán se desvaneció por completo lo que dio paso a una carnicería que duró cuatro años.

¡Necedaz! (Balordaggine) exclama un personaje en segundo plano.

La editorial Sans Soleil publicó en 2015 una edición completa de las litografías creadas por Alberto Martini para esta serie.

No hay comentarios: