jueves, 28 de febrero de 2019

MÁSCARAS

En «Masques» (Máscaras. Claude Chabrol. Films A2 y MK2 Productions, 1987) Philippe Noiret interpreta a un exitoso presentador televisivo que aparenta reunir un importante grupo de virtudes: es un hombre campechano y simpático, y además un filántropo solidario y cariñoso con los que le rodean. Sin embargo, tras la máscara se oculta un criminal despiadado que ha despojado de su patrimonio a una niña huérfana quien, para empeorar las cosas, era su ahijada e hija de sus mejores amigos. Con la ayuda de sus cómplices y en la mejor tradición de «Luz de gas», consigue convencer a la muchacha de que padece una enfermedad mental por lo que necesita cuidados especiales. Así logra tenerla bajo su control, secuestrada sin que ella lo sepa en una lujosa villa campestre. En sus desvelos por mantener su plan, no duda en llegar al asesinato.


Legagneur vs Wolf

Un joven periodista se acerca al presentador buscando a su hermana, sospecha que está relacionado con su desaparición y para ser aceptado finge estar escribiendo una biografía sobre él. Esto le granjea acceso a su intimidad.


El ajedrez aparece en dos breves escenas, justo al principio y al final del filme. Y no es una presencia meramente incidental. En su primera aparición la partida sirve para caracterizar al personaje. Es un hombre inteligente, una vez más el ajedrez como adorno de la inteligencia, pero sobre todo es un ganador. Tiene que ganar a todo y a todos. Además su nombre, Legagneur (el ganador en francés) refuerza esa idea. Es un triunfador en todo lo que emprende. 

Robin Renucci como Roland Wolf

La segunda partida, próxima al clímax de la película, es una autoafirmación. Desafiado en su poder por el intruso, Legagneur cree volver a tenerlo todo controlado, su victoria en la partida sería la confirmación de su triunfo, de su superioridad sobre sus enemigos. Curiosamente, al sortear los colores para la partidas y corresponder las negras a su rival exclama: «¡Derrota!». Wolf contesta que puede ganar con las negras. No ocurre así, Legagneur vuelve a ganar ante el tablero pero es incapaz de ver que está perdiendo en la realidad.

Philippe Noiret como Christian Legagneur

Al final de la película, desenmascarado, debe reconocer que perdió pese a llevar las blancas.

No hay comentarios: