martes, 26 de febrero de 2019

FINAL DE PARTIDA

Man Ray, al igual que otros artistas surrealistas, se mostró muy interesado por las posibilidades expresivas de los pequeños modelos articulados que se utilizaban para ayudar a los pintores a dibujar el cuerpo humano. Los fotografió con la misma delicadeza que si fueran humanos e incluso les puso nombre, Mrs. y Mr. Woodman, cuyo álbum homónimo de 1947 es, por cierto, el kama_sutra de los modelos de madera.

En 1942, Ray realizó una fotografía en la que Mrs. y Mr. Woodman, o al menos sus precedentes, aparecen sobre un tablero de ajedrez entre algunas de las piezas diseñadas en 1920 para su primer juego de ajedrez.


En 1946, retomó el tema en un óleo sobre lienzo que prácticamente calca la composición, salvo por la adición de unas cuantas piezas más. Por cierto, estas imágenes dan para reflexionar sobre uno de los más célebres aforismos de Man Ray: «pinto lo que no puede ser fotografiado y fotografío lo que no deseo pintar».


FICHA TÉCNICA
MAN RAY
ENDGAME (1942)
GELATINA DE PLATA. 18 X 24 cm.
MUSEO J. PAUL GETTY

ENDGAME (1946)
ÓLEO SOBRE LIENZO.  5,69 x 74,93 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: