viernes, 28 de julio de 2017

HIPNOS

Hipnos es un thriller psiquiátrico escrito por el madrileño Javier Azpeitia (publicado en 1996) que trata sobre el mundo de la (des)memoria, la hipnosis y la locura ambientado en una clínica psiquiátrica. Los protagonistas de la larga cita que sigue son el doctor Emile von Hagen, director de la clínica, y Alfons Blanch, un paciente. Beatriz Vargas, la narradora, es una joven psiquiatra recién llegada a la clínica que alterna ambos aspectos: es tanto paciente como terapeuta.
En el centro de la sala, sentados, enfrentados en los extremos de una pequeña mesa de madera, juegan al ajedrez dos hombres a quienes en nada afecta el desfile de personas a su alrededor. Cada paso te dirige a ellos en molestos rodeos. Cuando llegas, sus cuerpos se perfilan, desde los bultos que eran, hasta formar el generosos corpachón de Von Hagen y la silueta afeminada de Blanch, que sostiene un alfil blanco en la mano izquierda y medita antes de colocarlo al final de una interminable sucesión de cuadros blancos, lejos de hueco inicial, por entre los rastros de las piruetas de un caballo negro y el torpe arrastrar de pies de los oscuros peones.
—Nadie tan solitario como un alfil blanco, querida; nadie tan ambiguo.
Blanch ha hablado sin mirarte. Estás lamentando la posibilidad de que no te haya reconocido. «Soy yo: Beatriz», querrías decir; «la jovencita por cuya espalda resbala la espuma cándida del jabón». Pero Von Hagen, que tiene el rey semiahogado por la vigilancia lejana de dos torres, lanza una risa cansina y atrapa el alfil. Los sustituye por la boca crispada y la crin ondulante de su caballo.


—Ahora ya no es solitario ni ambiguo, —dice arrojándolo en la caja—. Fuera del tablero no es un alfil, sino un muñeco sin sentido, abandonado entre otros. 
FICHA TÉCNICA
JAVIER AZPEITIA
HIPNOS
LENGUA DE TRAPO. MADRID, 1996 

CABALLO NEGRO (ROJO) DEL MODELO CAMELOT

No hay comentarios: