Vladimir y Vera Nabokov disputan una jocosa partida de ajedrez
En septiembre de 1965, el escritor y crítico de arte australiano Robert Hughes realizó una extensa entrevista filmada a Vladimir Nabokov para un programa cultural de una televisión local de Nueva York.
En un momento dado, Hughes propuso a Nabokov grabarlo mientras disputaba una partida de ajedrez con su esposa Vera, a lo que ambos accedieron. La grabación tuvo lugar en las habitaciones del hotel suizo The Montreux Palace, donde el matrimonio residía desde 1961.
El metraje comienza con una declaración de Nabokov afirmando que el ajedrez es su deporte favorito, solo para matizar enseguida que es su deporte favorito de interior. Cuando el entrevistador les pregunta si están preparados para empezar la grabación, Nabokov le advierte que no va a ser una grabación muy animada, que el ajedrez es muy tranquilo.
A continuación, entre risas y bromas, Vera y Vladimir juegan una partida que el escritor no duda en considerar, al final de la grabación, una obra maestra digna de ser publicada en la prensa especializada.
Con esta entrada, el matrimonio Nabokov se destaca en la clasificación «amantes», con tres apariciones; seguido de cerca por Max Ernst y Dorothea Tanning con dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario