miércoles, 26 de abril de 2017

DISPERSIÓN


Léster Rodríguez es un artista hondureño que presentó la obra que enseñamos hoy, llamada «Dispersión», en la III Bienal de Artes Visuales de Honduras, donde fue seleccionado para participar en la VII Bienal de las Artes Visuales del Itsmo Centroamericano. Ambos certámenes se celebraron en 2010.

La obra de Rodríguez se desarrolla con frecuencia acumulando grandes cantidades de objetos iguales (o relacionados, como es este caso) en composiciones que se extienden por el espacio expositivo ocupando paredes, suelo y techo por igual. Y conceptualmente, suele reflexionar sobre el poder, la desigualdad y la violencia.

En «Dispersión» llaman la atención dos hechos; una, la total ausencia de piezas de color negro. Algún comentarista se ha preguntado por el destino de las piezas faltantes; si el ajedrez es metáfora de la guerra, esto abre una posibilidad siniestra: un bando ha vencido y se lo ha quedado todo, dejando a los otros solo el olvido; el segundo tiene que ver con la propia disposición de las piezas. Los peones aparecen en el centro, formando un círculo, rodeados por el resto de las piezas que parecen tanto constreñirles como impedirles la huida a pesar de su número mucho menor. Aquí sería el ajedrez una metáfora como tantas veces hemos visto, de las desigualdades sociales.


Ideas afines tratadas en ARTEDREZ

El Primer Motín de José Damasceno
El Peon de Paul Kos





No hay comentarios: