viernes, 20 de mayo de 2016

LA OREJA ROTA

«La oreja rota» es el sexto álbum de Las aventuras de Tintín, la serie de historietas ideada por el dibujante y guionista belga Hergé a principios de la década de los años 30 del siglo XX, que se convirtió en uno de los fenómenos más exitosos de la historia del cómic y en el prototipo de lo que posteriormente se conocería como la «línea clara». Se publicó por entregas en Le Petit Vingtième entre febrero de 1935 y febrero de 1937 y en forma de álbum por la editorial Casterman en 1937 (blanco y negro) y 1943 (color).

Cuenta este álbum las aventuras del célebre periodista belga en un ficticio país latinoamericano. En un determinado momento de la aventura, Tintín juega al ajedrez contra el general Alcázar, dictador del país y personaje que aparecerá en posteriores historietas de la serie. En la primera aparición del juego en esta aventura, el general Alcázar vence a Tintín y el tablero aparece perfectamente colocado.


Sin embargo, en las siguientes apariciones, en las que Tintín toma cumplida revancha sobre el general, el tablero está mal colocado, con un cuadro negro a la derecha de los jugadores.





Este error resulta llamativo porque, por lo menos a partir del quinto álbum de la serie y para defenderse de las críticas vertidas a la ambientación de sus primeros trabajos, Hergé tenía fama de documentar exhaustivamente sus historias. 

FICHA TÉCNICA
HERGÉ (GEORGES PROSPER REMI)

LA OREJA ROTA (L'OREILLE CASSÉE)
JUVENTUD. BARCELONA, 2007 (VIGÉSIMOTERCERA EDICIÓN)
TRADUCCIÓN DE CONCEPCIÓN ZENDRERA

2 comentarios:

Interrobang dijo...

Efectivamente, tan interesante como chocante por el manifiesto interés por documentar. Nunca me había fijado. Gracias!

Mariano García Díez dijo...

Gracias por la visita.

Estuve curioseando en tu blog, lo visitaré a menudo porque me interesa mucho el género y tienes muchas cosas de interés.

Saludos cordiales.