viernes, 10 de julio de 2015

PARTIDA ESPAÑOLA

Gude: 

—Hay algo muy bonito: "Las figuras Negras. Y sus sombras".


Scala: 

—Así es, imagen pictórica: "Negro sobre negro" (Malevich) o "blanco sobre blanco" (Manzoni).

Conversación con EDUARDO SCALA
Publicada en 'Jaque' nº 513, Madrid 2000
Citado del blog de Antonio Gude "El Cubo de Rubik"
_________________________________________________________________________


El sábado 12 de mayo de 2012, a las 13 horas, se estrenó en España, en la librería Enclave de libros, el vídeo-poema "Partida Española" de Eduardo Scala. Esta obra está Íntimamente relacionada con el rito "Negro vs. negro", al que dedicamos la última entrada de Artedrez, que a su vez es un contrapunto, aunque quizá no tanto, del ajedrez blanco de Yoko Ono, al que hemos dedicado alguna entrada, y que puede verse en la exposición "One Woman Show, 1960-1971" que el MoMa dedica, desde mayo hasta septiembre de 2015, a la artista japonesa.

El "no tanto" del párrafo preferente se refiere a que la concepción del juego que tienen ambos artistas, más allá del blanco y del negro, es contraria a considerar que el ajedrez sea una disciplina agonística, competitiva o guerrera (nacida bajo el signo de Marte) sino más bien salomónica, tántrica y filosófica (nacida bajo el signo de Mercurio).

"Partida española" es una creación audiovisual (verbal-visual) en la que, al tiempo que se representa el ritual, el poeta recita una selección de textos de varios de sus libros. 

Poco dados a la exégesis, cuando el posible escuchar de primera mano al artista, dejemos de nuevo que sean las propias palabras de Eduardo Scala las que cuenten la obra.

SINOPSIS
La Apertura Española aparece registrada por primera vez en el incunable de Lucena Repetición de amores y arte de axedrez, Salamanca 1497. Han pasado más de cinco siglos, 500 años, del primer registro de la monumental apertura, una de las más analizadas y vigentes en los grandes torneos de la actualidad. Apertura Española o Ruy López, quien es considerado como el primer campeón del mundo, 1540-1580, ajedrecista y gramático contemporáneo de Cervantes. Analiza por primera vez la apertura en su famoso tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, Alcalá de Henares, 1561.
Eduardo Scala, paciente buscador de la última realidad a través de la mística y el ajedrez, encuentra una tapa de una alcantarilla en el corazón de Madrid, calle de Alcalá, a cien metros de la Plaza de la Cibeles.
Reconoce en el cuadrado de hierro un tablero de ajedrez. La antigua tapa, pulida por millones de pisadas, está situada en la acera del Instituto Cervantes, donde, al mismo tiempo, el poeta tiene expuestas sus Cinco columnas de Tiempo, poemas continuos, sinfín, compuestos en 32 líneas, número de los caminos de la sabiduría, según la Cábala, y las piezas del ajedrez.
La arqueta de hierro negro, tapa de alcantarilla de alumbrado público —arca de la luz— se transforma, por la decisión del poeta, en un negro tablero de AjedreZ (A-Z) que propicia el Rito de la Totalidad.
El pequeño discípulo de ajedrez, atento a los signos del suelo-cielo —CIELOLEUS— nombra templo al insignificante e inadvertido espacio urbano. Celebra otra ceremonia del infinito —junto a John Cage realizó otro ritual ajedrecístico— y revestido de blanco, mueve las 32 piezas negras sobre el tablero negro: es la brillante partida Mijaíl Tal vs Alexander Cherepkov, Apertura Española o Ruy López.
Scala reproduce la Partida Española en un ritual giratorio: cada 8 jugadas, el poeta rota las piezas que, tras el movimiento 64, jugada 32, ha completado la circunvalación del cuadrado de hierro. El poeta, orante, arrodillado ante el humilde tablero, reproduce la magistral Partida Española que, sincrónicamente, concluye en la jugada 32, movimiento 64 (!).
Todo el vídeo-poema gira alrededor del 8, es un bucle sinfín, culto del poeta a la Idea de lo Infinito. El tablero encontrado sirve para representar una partida del Mago de Riga, Mijaíl Tal, uno de los campeones del mundo más carismáticos de la historia del ajedrez, quien, significativamente, tenía 8 dedos en las manos.
La conceptual pieza produce el vértigo hecho de ochos:
-32 líneas-versos del poema Cinco Columnas de Tiempo.-64 casillas del tablero-alcantarilla de hierro (8x8).-32 piezas negras.-32 jugadas.-64 movimientos.-8 dedos de Tal.-Rotación de la posición cada 8 jugadas (16 movimientos)-8 reflexiones de La Semilla de Sissa.-64 años del poeta, oficiante del rito.
Ocho aforismos de La semilla de Sissa, leídos devocionalmente por su autor, libro cuadrado —otra casilla del tablero— dedicado al actual campeón del mundo, Viswanathan Anand, presentado por éste junto al poeta en el Torneo Ciudad de León, 2000.
Partida Española, bucle infinito o poema sinfín, explota en múltiples sentidos: el maravilloso poema-columnario del idioma Español o Castellano; la metáfora del milenario ajedrez; la memoria de dos grandes maestros del juego, Ruy López de Segura y Mijaíl Tal; los tres edificios Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes, con sus míticas Cariátides, Minerva y el Ángel de Metrópolis.
Otra maravillosa conexión: la alcantarilla cuadrada representa la planta del cubo de Las Cariátides, sede del Instituto Cervantes, edificio del arquitecto Antonio Palacios, asimismo constructor del Círculo de Bellas Artes, centro donde se retiró Eduardo Scala del ajedrez competitivo en 1967, defendiendo el primer tablero del equipo del CBA.
Desde la azotea del emblemático edificio se realiza la fotografía del cielo de Madrid y se graba el flujo del invisible puerto marítimo de Madrid, banda sonora del vídeo-poema.
Partida Española, como la radical poética de Scala, manifiesta la magia de la sincronicidad, sintetizando la vida del poeta y su Cántico de la Unidad.


El vídeo-poema Partida Española, de Eduardo Scala, está concebido para ser proyectado en dos pantallas sincronizadas, símbolo de la polaridad del ajedrez.
La pantalla de la derecha mantiene un ritmo continuo, en oposición a la pantalla de la izquierda, representación de la constante temporal en contrapartida a la constante sinfín, atemporal. 
De la misma forma, la utilización de la fotografía en blanco y negro para ambas pantallas, responde al intento de capturar una instantánea, unidad mínima del conjunto infinito. 
En la pantalla de la derecha, las 32 líneas maestras coinciden con las 32 jugadas de la Partida Española, mientras que en la otra pantalla, las 32 líneas de fuerza quedan divididas en cuatro bloques de igual longitud. Tres pertenecientes al mundo visual y uno al sonoro: Interrelación espacial/Rito/Cinco Columnas de Tiempo/8 Reflexiones. Cuatro islas que se conforman con una cadencia simétrica, en la que el número 8 —el infinito— reverbera para cada una de las partes de igual manera.



CRÉDITOS

PARTIDA ESPAÑOLA
Eduardo Scala

12.199 fotogramas
Blanco y negro 
Duración: 08: 08

PRODUCCIÓN:
Akaimedia (2009-2010)

REALIZACIÓN: 
Víctor Ceresuela

GUIÓN: 
Eduardo Scala

Textos basados en sus libros:
La semilla de Sissa
(Jaque XXI, Madrid, 1999/ Delirio Ediciones, Salamanca, 2010)
VISUALABREV
(La Oficina de Arte y Ediciones, Madrid, 2011) 
y en una partida de ajedrez
Mijaíl Tal vs Alexander Cherepkov 
Alma Ata, URSS, 1968, Apertura Española,

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: 
Lucas González de Mendoza

FOTÓGRAFOS:
Lucas González de Mendoza
Juan Alberto García de Cubas
Enrique Martínez Jordán

INTÉRPRETE:
Eduardo Scala

NARRADOR:
Eduardo Scala

SONIDO: 
Emiliano del Cerro

MONTAJE:
Lucas González de Mendoza
Víctor Ceresuela

POSTPRODUCCIÓN IMAGEN: 
Lucas González de Mendoza

POSTPRODUCCIÓN SONIDO: 
Lucas González de Mendoza

TRADUCCIÓN SUBTÍTULOS
Andrés Fisher

AGRADECIMIENTOS
Instituto Cervantes, Madrid
Círculo de Bellas Artes, Madrid