miércoles, 8 de julio de 2015

NEGRO vs NEGRO



En la primavera de 2009, el Instituto Cervantes organizó la muestra "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana en el siglo XX" en la que el poeta Eduardo Scala participó con su obra Cinco columnas de tiempo.

Mientras preparaba la instalación, el poeta advirtió la existencia de una pequeña arqueta de las que protegen las conexiones de las líneas de telefonía, cuya superficie presentaba un tablero escaqueado de hierro fundido de 8 x 8, justo delante del edifico de las Cariátides, sede del Instituto Cervantes, en la calle de Alcalá de Madrid y decidió articular alrededor de este hallazgo el rito que hoy presentamos y que dejamos que el autor comente con sus propias palabras. 



PARTIDA ESPAÑOLA

NEGRO vs NEGRO
EDUARDO SCALA

Todo el rito gira alrededor del 8, culto de Eduardo Scala, devoción a la Idea de lo Infinito.
El 8, semejante al ADN o bucle de la vida, por correspondencia, lo contiene todo: 32, número de las piezas del ajedrez preparadas en el “damero encontrado” por el poeta –arqueta de hierro, tapa de alcantarilla de alumbrado público – para reproducir un juego del Mago de Riga, Mijaíl Tal, que tenía 8 dedos en las manos. 
Mijaíl Tal-Alexander Cherepkov, Partida Española o Apertura Ruy López, partida jugada en Alma Alta (URSS), 1968, que, sincrónicamente, concluye en la jugada 32, movimiento 64.   
Plano alegórico del infinito: 8 dedos; 8x8, 64 casillas del tablero; 32 piezas; 32 jugadas, 64 movimientos, y el poeta, con 64 años de edad! 
La tapa de alcantarilla de hierro negro –arca de la luz–  encuadra el trazado perfecto de un tablero de ajedrez, cuadrado monocromo que propicia el rito de la Totalidad. Eduardo Scala, pequeño discípulo de ajedrez, atento a los divinos signos, descubre la pisoteada arqueta de la calle Alcalá, próxima a la Plaza de Cibeles y erige el vulgar e inadvertido espacio como templo. 
El celebrante, revestido de blanco, mueve las 32 piezas negras, señalando la Totalidad. Reproduce la brillante partida en un ritual giratorio: cada 8 jugadas, el poeta rota las piezas que, tras el movimiento 64, jugada 32, ha completado la circunvalación del cuadrado de hierro negro, pulido por millones de pisadas.


A continuación la partida reproducida en el rito, cuyo momento culminante mostramos en el diagrama.


TAL, Mijaíl vs, CHEREPKOV, Alexander
C98 - APERTURA ESPAÑOLA. VARIANTE CHIGORIN
ALMA ATA (U.R.S.S.) 1968

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. O-O Ae7 6. Te1 b5 7. Ab3 O-O 8. c3 d6 
9. h3 Ca5 10. Ac2 c5 11. d4 Dc7 12. Cbd2 Cc6 13. a3 Cd7 14. de5 de5 15. a4 Cb6 
16. ab5 ab5 17. Ta8 Ca8 18. Cf1 Cb6 19. Ce3 Ae6 20. Cd5 Cd5 21. ed5 Td8 22. Ah7 Rf8 
23. Ae4 Dd6 24. Dc2 Ad5 25. Ad5 Dd5 26. Dh7 Af6 27. Cg5 Ce7 28. Ce4 Cg8 29. Ae3 Ae7 
30. Cg3 Td6 31. Cf5 Tg6 

32. Dg8 (1-0)

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Fotografías de: Lucas González de Mendoza, Juan Alberto García de Cubas y Enrique Martínez Jordán