jueves, 13 de marzo de 2014

KALMAN ARON

El jugador de ajedrez. S/f

Kalman Aron es un pintor de origen letón nacionalizado norteamericano después de la II Guerra Mundial. Judío, logro sobrevivir al gueto de Riga y a hasta siete campos de concentración en Polonia, Alemania y Checoslovaquia durante el transcurso de la guerra. Parece que en su supervivencia jugó un papel importante su habilidad para el dibujo: cambiaba bocetos por comida a sus carceleros.

Emigrado a los Estados Unidos, se ganó allí la vida como retratista profesional conociendo un notable éxito entre las celebridades de Hollywood. En 2013, la escritora Susan Beilby Magee publicó Into the Light. The Healing Art of Kalman Aron (Hard Press Editions and Posterity Press Inc. en asociación con Hudson Hills Press. Stockbridge, 2013) un libro en el que analiza la obra y la vida de Aron.

Aparte de su actividad retratística, Aron también pintó paisajes y escenas de la vida cotidiana. Dentro de esta temática son habituales las representaciones de personas jugando en espacios públicos. Jugando a las cartas, a las damas pero, sobre todo, jugando al ajedrez. El ajedrez es para Aron una metáfora de su propia vida, de su lucha por sobrevivir.

Jugadores de ajedrez. Finales de los años 60

Reunión de ajedrecistas. S/f

No hay comentarios: