domingo, 12 de mayo de 2013

LOS MISTERIOS DE VENECIA

"Los misterios de Venecia" es es una aventura de Dylan Dog, el investigador de lo paranormal que tiene el rostro de Rupert Everett y el nombre de Dylan Thomas; que cuenta como ayudante y amigo con Groucho Marx y que es una de las lecturas preferidas de Umberto Eco.

En una Venecia que mezcla la memoria de Casanova con los miles de turistas que la invaden cotidianamente, una colosal conspiración amenaza a la ciudad. Las muertes misteriosas se suceden una tras otra. Dylan Dog acude a prevenir a una persona amenazada y la encuentra disputando una partida de ajedrez.




No vamos a insistir demasiado en que el recurso gráfico de derribar al rey del rival al tiempo que se canta el mate no se corresponde con las reglas del juego. Aunque es normal entre aficionados que el perdedor reconozca su derrota inclinando el rey sobre el tablero, aquel no puede ser capturado por lo que la jugada de la viñeta es literalmente imposible. Un jugador da jaque mate al rival cuando amenaza a su rey y este no tiene posibilidad de cubrirse o escapar. Pero nunca puede capturar el rey y decir jaque mate, antes debería haber advertido a su rival de que su rey estaba en jaque.

Más interés tiene le viñeta siguiente en la que uno de los contendientes recrimina a su rival, que fue el perdedor de la partida, su falta de atención. Efectivamente, tener la cabeza llena de sueños no es la mejor forma de enfrentarse a una partida. La falta de concentración, las preocupaciones, "el ruido" en definitiva, son los peores enemigos del ajedrecista. 

Que el carácter y el juego empeoran con la edad no necesita un análisis especial, debe bastarles con mi palabra.





FICHA TÉCNICA

DYLAN DOG. LOS MISTERIOS DE VENECIA
IDEA Y SUPERVISIÓN DE TIZIANO SCLAVI
GUIÓN DE PASQUALE RUJU
DIBUJOS DE ANGELO STANO
TRADUCCIÓN DE JESÚS HUGUET
ALETA EDICIONES. VALENCIA, 2007


No hay comentarios: