miércoles, 17 de octubre de 2012

JOHN SINGER SARGENT

John Singer Sargent fue el retratista estrella de la buena sociedad europea de finales del siglo XIX. Su estilo realista y amable le granjeó una extraordinaria reputación y le permitió  obtener pingües beneficios de la multitud de encargos que recibía.

A partir de 1900, Sargent dedicó más tiempo a trabajar al aire libre, pintando paisajes con grupos de figuras con una técnica más suelta y utilizando como modelos a amigos y familiares. Desde 1904 comenzó a pasar temporadas en el italiano Valle de Aosta, donde viajaba acompañado por sus hermanas y sobrinas.

Sargent era un buen aficionado al ajedrez y solía jugarlo con frecuencia en sus ratos de ocio. Los cuadros que publicamos a continuación, pintados en torno a 1907, muestran el estilo predominante del pintor en esta época. Los modelos, su ayudante Nicola d'Inverno, modelo habitual de Sargent, sus sobrinas y amigos se disfrazan con prendas orientalizantes y disfrutan apaciblemente de la naturaleza sesteando o jugando a diversos juegos, entre ellos el ajedrez.


FICHA TÉCNICA
JOHN SARGENT SINGER
DOLCE FAR NIENTE (1907 aprox.)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 41,3x71,7 cm.
MUSEO DE BROOKLYN


FICHA TÉCNICA
JOHN SINGER SARGENT
THE CHESS GAME (1907)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 69,9x55,3 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

Hay una tercera obra de Sargent de tema ajedrecístico de la que no tengo datos técnicos. Se trata de un apunte al carboncillo que muestra a una pareja jugando una partida.