domingo, 7 de octubre de 2012

長谷川潔

La Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife conmemora hoy el Día Mundial de las Aves. Para celebrarlo como se merece traemos a ARTEDREZ  a un artista en cuya obra abundan las representaciones de aves. El japonés Kiyoshi Hasegawa.

Hasegawa formado en la tradición de la xylografía clásica japonesa, viajó en 1918 a Francia para estudiar la técnica del grabado sobre cobre y terminó afincándose allí para siempre. A él se debe la recuperación de una antigua y laboriosa técnica del siglo XVII, llamada mezzotinto en italiano, manière noire en francés y grabado al humo en castellano, que ofrece una gran amplitud tonal y permite por tanto representar un sutil claroscuro.

Su trabajo en Francia le granjeó multitud de premios y reconocimientos, medallas en exposiciones universales, legión de honor, etc., al contrario que en su país natal donde su trabajo pasó desapercibido hasta su muerte, como suele suceder, a partir de la cual se han sucedido las exposiciones, homenajes y compras masivas de su obra por parte de los museos nipones.

La naturaleza ocupa un lugar importante en la obra de Hasegawa en la que plantas, flores o aves son un motivo recurrente. "Pájaro amaestrado (ajedrez)" es una intrigante imagen en la que aparecen varios juegos (dominó, naipes) con un tablero de ajedrez de viaje. Es curioso que el valor nominal de los distintos elementos que aparecen sigue una progresión geométrica: 1, 2 (los naipes) 4, 8 (las fichas de dominó) todos estos elementos sumados más la perla de la derecha suman 16, 32 son las casillas vistas del tablero... ¡como si se tratara de la recompensa de Sissa!




FICHA TÉCNICA
KIYOSHI HASEGAWA
OISEAU APPRIVOISÉ (JEU D'ÉCHECS) 1962
GRABADO AL HUMO. 35,4x26,3 cm.
MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO DE KYOTO

No hay comentarios: