El húngaro Béla Kontuly (1904-1983) es el autor de esta "Naturaleza muerta con tablero de ajedrez y estatuilla" que presentamos hoy. Kontuly, que había estudiado en Praga y en Budapest, se inclinó desde muy joven por una pintura mural de caracter religioso sin hacer demasiado aprecio de los experimentos de las vanguardias artísticas de Europa occidental con las que tuvo contacto en Praga, a finales de los años 20, y en Italia, a principios de los 30.
Hasta los años 40, su labor se centró fundamentalmente en la decoración al fresco de los techos y muros de distintas iglesias húngaras. Después, se inclinó por la realización de retratos y naturalezas muertas, probablemente porque las autoridades pro-soviéticas surgidas en Hungría al final de la II Guerra Mundial no veían con buenos ojos su temática anterior.
A esta época debe pertenecer el cuadro de hoy, que sigue el modelo de bodegón barroco y es casi una alegoría de los cinco sentidos, con el gusto representado por las manzanas y el líquido contenido en la botella de la izquierda; el olfato, por las flores; el tacto, por las piezas de ajedrez y las diversas telas diseminadas detrás del tablero; la vista, por el cuadro y la estatuilla del fondo; y el oído, por el campanario que es prácticamente el único elemento reconocible del cuadro que cierra la composición.
BÉLA KONTULY
NATURALEZA MUERTA CON AJEDREZ Y ESTATUILLA (s/f)
ÓLEO SOBRE LIENZO (77x99 cm.)
COLECCIÓN PARTICULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario