lunes, 14 de diciembre de 2009

LA PRUDENCIA

La imagen de la derecha muestra una de las primeras representaciones del ajedrez en la plástica europea.

Pertenece a un mosaico que se encuentra en el suelo del presbiterio de la iglesia de San Savino (San Sabino en castellano) en la localidad italiana de Piacenza.

Se data a finales del siglo XI o principios del XII y su significado es difícil de desentrañar. Forma parte de un conjunto en el que aparecen: en el centro una representación del tiempo rodeado por animales reales y mitológicos y personajes con ropajes orientales. Flanqueando a esta representación, a la izquierda, dos guerreros enfrentándose en combate y una escena bastante deteriorada en la que la única figura completa lleva un báculo en la mano izquierda y un cáliz en la derecha. Y a la derecha: una escena en la que un hombre está arrodillado delante de un rey señalando ambos un códice sobre el que se puede leer la palabra IUDEX y nuestros ajedrecistas.

Enrichetta Cecchi-Gattolin en su I tessellati romanici della basilica di San Savino, (Módena, 1978) intenta una interpretación. Según esta autora, las cuatro escenas que rodean a la figura central son representación de las cuatro virtudes cardinales. Los guerreros enfrentados representarían la Fortaleza. La persona que lleva un cáliz en la mano es identificada por Cecchi-Gattolin como un abstemio y representaría la Templanza. El rey y la figura que le acompaña y que señala el códice de la ley representarían la Justicia. Y el ajedrecista, la Prudencia.

No hay comentarios: