domingo, 13 de septiembre de 2009

CRUISKHANK

George Cruikshank fue el caricaturista más popular del Reino Unido en el siglo XIX y uno de los artistas que más contribuyeron a definir el género satírico, siendo por ello imitado con profusión tanto dentro como fuera de las fronteras de sus país. En sus comienzos fue un caricaturista político y su lápiz fue tan audaz que recibió un soborno real para comprometerse a no dibujar al rey, Jorge IV, en escenas que pudieran resultar indecorosas.

Otro aspecto importante de su trabajo fue la ilustración de libros, destacando las realizadas para los libros de Dickens, Walter Scott o el
Tristram Shandy de Sterne.

De costumbres morigeradas, dedicó gran parte de su obra a combatir el consumo de tabaco y alcohol llegando a ser vicepresidente de la "Liga nacional en pro de de la temperancia".


Game of Chess (Partida de ajedrez) de 1814 es una obra muy popular y ha sido reproducida en la mayoría de los sitios dedicados al artedrez. Existe una segunda versión, fechada en 1820, del mismo tema en la que el artista introdujo unas pequeñas variaciones en la postura de los personajes.


Menos conocidos en los ámbitos artedrecísticos son los dos grabados que presentamos a continuación, ambos de 1820, y que tienen una estrecha relación entre sí.


El primero de ellos, sobre estas líneas, presenta el interior de un hogar burgués en el que un matrimonio se da la espalda ignorándose mutuamente. El marido lee el peródico mientras la esposa juguetea con un gatito. Su título es "Stale Mate". Stalemate significa "estar en un punto muerto", pero también es el término inglés para designar la posición de tablas por ahogado en ajedrez. Esto es, cuando el rey del bando débil, en su turno de juego, no tiene ninguna casilla disponible por estar todas batidas por piezas enemigas siendo por tanto, en ausencia de otras piezas, tablas.

El segundo grabado nos muestra al mismo matrimonio en una situación bien distinta. El marido está en lo que parece ser su gabinete privado. El uso a que se destinaba este aposento resulta evidente cuando nos percatamos de la presencia de la reproducción de una Venus sobre una ménsula y de la presencia de cuadros representando a ninfas perseguidas por faunos en las paredes. El marido ha abordado con inequívocas intenciones a la criada de la casa, pero su mujer abre la puerta. El resultado y a la vez título de esta pieza no deja lugar a dudas: Jaque mate.

No hay comentarios: