martes, 6 de enero de 2009

JAQUE MATE


A pesar de que el cristianismo medieval no vio con buenos ojos el ajedrez, pronto se impuso una consideración más tolerante, adecuada al prestigio que el juego tenía entre las clases acomodadas. Por ello no tardaron en aparecer imágenes de clérigos disfrutando del juego, llegando a convertirse, con el paso del tiempo, en un tema muy habitual.

La que mostramos arriba es obra, poco conocida por cierto, de Joaquín María Herrer y Rodríguez, pintor decimonónico español especializado en lo que en su día dio en llamarse "pintura de casacones", esto es: la pintura que tomaba su fuente de inspiración en la vida y costumbres del siglo XVIII.
FICHA TÉCNICA

JAQUE MATE (1887)
JOAQUÍN MARÍA HERRER Y RODRÍGUEZ
ÓLEO SOBRE LIENZO. 148x98 cm.
MUSEO DEL PRADO. CEDIDO EN DEPÓSITO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO


5 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Bonito cuadro. No llego a ver la posición, aunque el título del cuadro da algunas pistas.

Evil Preacher dijo...

Acabo de encontrar este anuncio, con pintura imitando a Dalí y con asunto ajedrecístico, y he pensado que te interesaría:
http://10e.org/mt2/archives/200901/050211.php

Hugo Montaño dijo...

Hola:

Quiero compartirte los datos de dos novelas sobre ajedrez.

* Robert Löhr / La Máquina de Ajedrez / Editorial Grijalbo (Random House Mondadori)

Reseña: En el siglo XVIII la nobleza del imperio austriaco queda deslumbrada por una máquina capaz ade pensar y hugar al ajedrez. ¿Invento genial o estafa?
En el palacio de Schönbrunn tiene lugar la presentación de un insólito invento: un autómata que juega al ajedrez. El sorprendente artefacto, que tiene la apariencia externa de un gran turco de penetrantes ojos azules, guarda en sus entrañas un misterio que guía sus manos y su mente. Un secreto que sólo conoce su creador, el ingeniero y consejero de la corte Kempelen, y su ayudante carpintero; un secreto confinado en el desván del ingeniero, del que sólo es sacado con ocasión de las concurridas partidas de ajedrez y que ha empezado a suscitar envidias y recelo.
Pero el sueño de éxito que acaricia Kempelen no tarda en transformarse en pesadilla cuando, en presencia del "turco autómata", una hermosa arirtócrata halla la muerte en misteriosas circunstancias. La máquina pensante se convierte entonces en objeto de espionaje. de persecución eclesiástica y de intrigas de la nobleza.

Acá un enlace:

http://www.hislibris.com/?p=431

Hugo Montaño dijo...

* Katherine Neville / El ocho / De Bolsillo (Random House Mondadori)

Catherine Veils, ajedrecista y experta en informática, es enviada a Argelia, pero antes de partir, una vidente le advierte de peligros futuros. Poco después, un anticuario le hace una tentadora oferta: reunir las piezas de un remoto ajedrez.
Francia, 1790. Mirelle de Rémy y Valentine, son novicias de la abadía de Montglane, en la francia revolucionaria. Enterrado hace mil años bajo la iglesia se encuentra enterrado un ajedrez que perteneció a Carlomagno, que otroga un poder ilimitado. Para evitar su mal uso, ellas repartirán sus piezas por todo el orbe.

Acá un enlace que me agradó:

http://tuslecturas.blogspot.com/2006/01/el-ocho-katherine-neville.html

Y acá la web de la autora:

www.katherineneville.com

(y me voy a permitir anexar tu blog al mío... espero no te incomode... gracias)

Mariano García Díez dijo...

Gracias por el enlace, Evil. Es curioso.

Efectivamente, no se distingue la posición del tablero, por lo menos en la reproducción que tengo, aunque no creo que sea relevante.

Gracias por los enlaces, Jack... y encantado por el enlace.