domingo, 24 de febrero de 2008

DE HERÁLDICA

Curioseando en un antiguo tratado de heráldica español, el de Francisco Piferrrer (Madrid, 1858), encontramos lo siguiente:

El ajedrez es una de las mas nobles y antiguas figuras de las armerías, no dándose sino á valientes y esforzados guerreros por señal de su valor y osadía: es retrato de la milicia y modelo del arte militar, por representarse en el ajedrez un campo de batalla, y en las tablas o cuadros ordenados en hileras opuestas los soldados que componen los dos ejércitos enemigos vestidos de diferentes libreas, y por eso ponen por armas el tablero de ajedrez aquellos que expusieron la vida al trance particular de una batalla.

Un ejemplo clarísimo son las armas del valle navarro de Baztán cuyo escudo presenta como único motivo un jaquelado en plata y sable, que es como se denominan en heráldica el blanco y el negro. Juan de Goyeneche en su libro de 1865 “Executoria de la Nobleza, Antigüedad, y Blasones del Valle de Baztan que dedica a sus hijos, y originarios Juan de Goyeneche” dice:

Las Armas comunes del Valle son un juego de agedrez escaqueado de blanco y negro, que el Rey don Sancho Abarca les dió por blasón, en testimonio de que su valor tenía por juego la guerra, y que su lealtad exponía las vidas al tablero en defensa de su Rey.

Las opiniones sobre su origen difieren: hay quien defiende que dichas armas fueron otorgadas a los hidalgos del valle por el rey Sancho VII el Fuerte como recompensa por su participación en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212; y hay quien defiende que fue el rey Sancho Garcés II Abarca quien se las otorgó dos siglos antes por la ayuda que le prestaron en una batalla contra los franceses. Pero el sentido es el mismo: dichas armas fueron ganadas por la ferocidad demostrada en el campo de batalla.

Cuando en el siglo XVII, Juan de Goyeneche fundó a nueve leguas de Madrid la población de Nuevo Baztán se llevó consigo las armas de su solar que terminaron integrándose en el escudo de la nueva ciudad.

Sin embargo, el caballero que está luchando en la siguiente ilustración...



...no es un hidalgo navarro, sobre todo porque es un personaje de ficción: Palamedes.

Palamedes es un héroe homérico, enemigo de Ulises en la Ilíada, al que la imaginación medieval hizo inventor del ajedrez durante el asedio aqueo a Troya. En el siglo XIII se designó con ese nombre a uno de los caballeros de la Tabla Redonda. De origen sarraceno, fue el gran rival de Tristan en su pugna por conseguir los favores de Isolda la Rubia. Como su homónimo griego, Palamedes fue el introductor del ajedrez en la corte del rey Arturo. De ahí sus armas.

martes, 12 de febrero de 2008

JUGADORES DE SENET


Sir Lawrence Alma-Tadema fue un pintor victoriano de temática histórica con una inclinación especial hacia la egiptología. Estos “Jugadores de ajedrez egipcios” de 1865 son una buena prueba de ello.

Realmente, los personajes del cuadro están jugando al Senet. Un juego muy extendido en el Egipto faraónico y del que han quedado tanto restos arqueológicos, como el mostrado en la siguiente ilustración, procedente de la tumba de Tut-Ank-Amon, como representaciones pictóricas y bajorrelieves.


Fue el juego de mesa más popular de Egipto y debió asumir un carácter mágico dado el gran número de juegos que se han encontrado en tumbas. En algunos casos, como en el de la reina Nefertari que mostramos a continuación, el jugador se enfrenta con un rival invisible. Algunos lo interpretan como una representación de un postrer triunfo del difunto que obtendría con su victoria su acceso a otra vida.


Aunque la mayoría de los historiadores defienden un origen hindú (y aún chino, según los últimos descubrimientos) para el ajedrez, un investigador español del siglo XIX, Josep Brunet i Bellet, en su libro de 1890: “El ajedrez: investigaciones sobre su origen”, sostuvo contra viento y marea la tesis de un origen egipcio. En defensa de su teoría, entre argumentos históricos y filológicos, señalaba la existencia de juegos de tablero, algunos escaqueados, en multitud de bajorrelieves del antiguo Egipto.
Por suerte para los aficionados a la investigación histórica, existe una edición facsímil fácil de conseguir.

FICHA TÉCNICA

JUGADORES DE AJEDREZ EGIPCIOS (1865)
LAWRENCE ALMA-TADEMA (1836-1912)
ÓLEO SOBRE TABLA 40,5x55,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

TABLERO DE SENET. S. XIV a C.
ÉBANO, MARFIL Y ORO

TUMBA DE TUT-ANK-AMON. VALLE DE LOS REYES. TEBAS

LA REINA NEFERTARI JUGANDO AL SENET. S. XIII a C.
RELIEVE DE ESTUCO PINTADO
TUMBA qv66. VALLE DE LAS REINAS. TEBAS.

JOSÉ BRUNET Y BELLET
EL AJEDREZ, INVESTIGACIONES SOBRE SU ORIGEN
EDITORIAL HISPANO EUROPEA. BARCELONA, 2005