martes, 12 de febrero de 2008

JUGADORES DE SENET


Sir Lawrence Alma-Tadema fue un pintor victoriano de temática histórica con una inclinación especial hacia la egiptología. Estos “Jugadores de ajedrez egipcios” de 1865 son una buena prueba de ello.
Realmente, los personajes del cuadro están jugando al Senet. Un juego muy extendido en el Egipto faraónico y del que han quedado tanto restos arqueológicos, como el mostrado en la siguiente ilustración, procedente de la tumba de Tut-Ank-Amon, como representaciones pictóricas y bajorrelieves.


Fue el juego de mesa más popular de Egipto y debió asumir un carácter mágico dado el gran número de juegos que se han encontrado en tumbas. En algunos casos, como en el de la reina Nefertari que mostramos a continuación, el jugador se enfrenta con un rival invisible. Algunos lo interpretan como una representación de un postrer triunfo del difunto que obtendría con su victoria su acceso a otra vida.


Aunque la mayoría de los historiadores defienden un origen hindú (y aún chino, según los últimos descubrimientos) para el ajedrez, un investigador español del siglo XIX, Josep Brunet i Bellet, en su libro de 1890: “El ajedrez: investigaciones sobre su origen”, sostuvo contra viento y marea la tesis de un origen egipcio. En defensa de su teoría, entre argumentos históricos y filológicos, señalaba la existencia de juegos de tablero, algunos escaqueados, en multitud de bajorrelieves del antiguo Egipto.
Por suerte para los aficionados a la investigación histórica, existe una edición facsímil fácil de conseguir.

FICHA TÉCNICA

JUGADORES DE AJEDREZ EGIPCIOS (1865)
LAWRENCE ALMA-TADEMA (1836-1912)
ÓLEO SOBRE TABLA 40,5x55,5 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

TABLERO DE SENET. S. XIV a C.
ÉBANO, MARFIL Y ORO

TUMBA DE TUT-ANK-AMON. VALLE DE LOS REYES. TEBAS

LA REINA NEFERTARI JUGANDO AL SENET. S. XIII a C.
RELIEVE DE ESTUCO PINTADO
TUMBA qv66. VALLE DE LAS REINAS. TEBAS.

JOSÉ BRUNET Y BELLET
EL AJEDREZ, INVESTIGACIONES SOBRE SU ORIGEN
EDITORIAL HISPANO EUROPEA. BARCELONA, 2005


3 comentarios:

Alviseni dijo...

disfruto de tus referencias históricas, y es que planeo un proyecto literario personal donde conjugaré historia del ajedrez con otras cosas y aunque ya lo tengo, más que menos, bien definido, igual me nutro de tus posts.

way to go. nos leemos.

Don Sandalio dijo...

Si puedo ayudarte en algo, no tienes más que decírmelo.

Alviseni dijo...

muchas grcias. por cierto te invito a vistiar mi blog, mi último post es de ajedrez.