domingo, 24 de febrero de 2008

DE HERÁLDICA

Curioseando en un antiguo tratado de heráldica español, el de Francisco Piferrrer (Madrid, 1858), encontramos lo siguiente:

El ajedrez es una de las mas nobles y antiguas figuras de las armerías, no dándose sino á valientes y esforzados guerreros por señal de su valor y osadía: es retrato de la milicia y modelo del arte militar, por representarse en el ajedrez un campo de batalla, y en las tablas o cuadros ordenados en hileras opuestas los soldados que componen los dos ejércitos enemigos vestidos de diferentes libreas, y por eso ponen por armas el tablero de ajedrez aquellos que expusieron la vida al trance particular de una batalla.

Un ejemplo clarísimo son las armas del valle navarro de Baztán cuyo escudo presenta como único motivo un jaquelado en plata y sable, que es como se denominan en heráldica el blanco y el negro. Juan de Goyeneche en su libro de 1865 “Executoria de la Nobleza, Antigüedad, y Blasones del Valle de Baztan que dedica a sus hijos, y originarios Juan de Goyeneche” dice:

Las Armas comunes del Valle son un juego de agedrez escaqueado de blanco y negro, que el Rey don Sancho Abarca les dió por blasón, en testimonio de que su valor tenía por juego la guerra, y que su lealtad exponía las vidas al tablero en defensa de su Rey.

Las opiniones sobre su origen difieren: hay quien defiende que dichas armas fueron otorgadas a los hidalgos del valle por el rey Sancho VII el Fuerte como recompensa por su participación en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212; y hay quien defiende que fue el rey Sancho Garcés II Abarca quien se las otorgó dos siglos antes por la ayuda que le prestaron en una batalla contra los franceses. Pero el sentido es el mismo: dichas armas fueron ganadas por la ferocidad demostrada en el campo de batalla.

Cuando en el siglo XVII, Juan de Goyeneche fundó a nueve leguas de Madrid la población de Nuevo Baztán se llevó consigo las armas de su solar que terminaron integrándose en el escudo de la nueva ciudad.

Sin embargo, el caballero que está luchando en la siguiente ilustración...



...no es un hidalgo navarro, sobre todo porque es un personaje de ficción: Palamedes.

Palamedes es un héroe homérico, enemigo de Ulises en la Ilíada, al que la imaginación medieval hizo inventor del ajedrez durante el asedio aqueo a Troya. En el siglo XIII se designó con ese nombre a uno de los caballeros de la Tabla Redonda. De origen sarraceno, fue el gran rival de Tristan en su pugna por conseguir los favores de Isolda la Rubia. Como su homónimo griego, Palamedes fue el introductor del ajedrez en la corte del rey Arturo. De ahí sus armas.

No hay comentarios: