miércoles, 15 de octubre de 2008

EL AJEDREZ VIVIENTE DE MARTE


Novela de ciencia ficción del célebre creador de Tarzán. Es el quinto título de la serie conocida como el ciclo de John Carter de Marte. Indefectiblemente se ha traducido al castellano como “el ajedrez viviente de Marte”, aunque su título original, The Chessmen of Mars, hace más bien referencia a los trebejos.

La novela comienza con el narrador jugando una partida de ajedrez con un amigo. Como tiene cierta gracia, y grandes dosis de verdad, citamos textualmente el primer párrafo del libro: “como de costumbre, Shea acababa de ganarme al ajedrez, y yo también, como de costumbre, había recurrido a la dudosa satisfacción que podía proporcionarme al acusarle de debilidad mental llamando su atención por enésima vez sobre la afirmación convertida en teoría por algunos científicos, de que los grandes ajedrecistas suelen hallarse entre los niños menores de doce años, adultos que pasan de setenta, y personas de mentalidad deficiente; teoría que olvido con ligereza las raras ocasiones que gano”.

En estas reflexiones se entretenía el narrador cuando aparece John Carter, señor de la guerra marciano, que dice mirando el tablero: “tenemos en Marte –dijo- un juego parecido al ajedrez, muy parecido, y existe allí una raza que lo juega de un modo horrible, con hombres y espadas desnudas. Llamamos a este juego jetan”.




A partir de aquí, John Carter cuenta una aventura ocurrida a su hija Tara y las peripecias que le llevaron a tomar parte en una partida de jetan como pieza viva del juego. La esencia del juego viene descrita en el propio libro: “la diferencia entre el juego realizado con hombres vivos y el jugado por piezas inanimadas consiste en que, mientras en este la simple colocación de una pieza en una casilla ocupada por una contraria termina el movimiento, en aquel las dos piezas que se juntan de este modo entablan un duelo por la posesión de la casilla. Por tanto en este juego, no sólo interviene la estrategia del jetan, sino también las hazañas personales y el valor de cada pieza individual, así como el conocimiento, no sólo de los hombres de uno, sino también de cada pieza del bando opuesto, es de suma importancia para un jefe”.




Así pues se trata de un juego donde la estrategia no depende del mayor o menor acierto en la disposición de las piezas, sino en el resultado individual del combate a muerte que se desarrolla entre las piezas que se encuentran en una misma casilla.

El juego forma parte de las tradiciones del reino marciano de Manator y es el medio a través del que se ejecuta la justicia. Los condenados son obligados a participar en el juego, pudiendo escapar a la acción de la justicia si sobreviven.

El libro termina con un epílogo donde se explican las reglas del juego del jetan. El juego se desarrolla en un tablero de 100 escaques de colores negro y naranja dispuestos de forma alternativa. Las piezas negras juegan desde el sur y las naranjas desde el norte. No se indica de que color debe ser la casilla colocada a la derecha de cada jugador. Los trebejos son veinte y todos mueven de forma similar: con movimientos rectos o diagonales o combinaciones de ambos. Es un juego de apuestas, se apuesta al resultado de la partida, pero también se pone precio a las distintas piezas según su importancia y se cobra según el número de ellas que hayan sido capturadas.

Para ilustrar el artículo les muestro un par de portadas de ediciones en lengua inglesa y una ilustración de Frank Frazetta, el célebre dibujante de Tarzán y Conan, el Barbaro.

FICHA TÉCNICA

EDGAR RICE BURROUGHS
TRADUCTOR: ROMÁN GOICOECHEA LUNA
PULPEDICIONES
ALCALÁ DE HENARES (MADRID). 2001

CHESSMEN OF MARS
ALL STORY 1922.



1 comentario:

Chessbumbus dijo...

Hi,

You have a nice blog here! I like visiting it!
I offering you a link exchange - if you accepting it.

My blog:

http://www.chessgambiter.blogspot.com/
Welcome to visit! - Please leave a message if you are OK with the link exchange!

Sandor
Mail: chessbumbus@gmail.com