Fernando del Hambre (1977) es un ilustrador madrileño que colabora habitualmente con la prensa escrita y desempeña labores como director de arte para organismos internacionales como UNESCO, FAO o Greenpeace.
La viñeta se publicó el 8 de marzo de 2026 en el diario El País para ilustrar la columna «Mujer, vida, libertad», de la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán, en la que se analiza la situación de las mujeres iraníes en el contexto de la guerra.
Del Hambre dibuja a una dama sobre un tablero que ha perdido su carácter ortogonal, como la guerra ha descompuesto la regularidad de la vida. La figura se rodea de otros trebejos que evocan reyes, aunque su iconografía se aparta de la tradición, reforzando la sensación de un mundo desplazado y fragmentado.
La escena transmite la doble amenaza que pesa sobre las mujeres iraníes: la interna, el machismo que condiciona sus vidas; y la externa, un conflicto que no las excluye de la violencia: las bombas también las matan.


No hay comentarios:
Publicar un comentario