miércoles, 8 de octubre de 2025

LA CULPA FUE DE LA SEÑORA RODRIGO


Sevilla, 1987 es el título de esta fotografía de 2023, fecha que nos remite inmediatamente al campeonato del mundo de ajedrez disputado en esa ciudad y en ese año. Kaspárov retuvo su título al conseguir una agónica victoria frente a Kárpov en la última partida, lo que le permitió igualar a doce el marcador y beneficiarse del privilegio del campeón de retener el título en caso de empate.

La fotografía parte de una anécdota personal.

En 1987, los padres de la artista, Lidia Vives (1991), estaban de luna de miel en Sevilla, justo cuando se disputaba el mundial de ajedrez. Como los recién casados eran aficionados, se dirigieron al teatro Lope de Vega a presenciar la última partida. Muy joven y muy guapa, la madre de Lidia hizo algo de ruido con sus tacones, lo que molestó a Kárpov que miró en su dirección, manteniendo la mirada en su dirección unos segundos, lo que hizo que alguno de los árbitros la amonestara. En la familia se ha pensado siempre que la culpa de la derrota de Kárpov la tuvo ella.

Lidia Vives, que tiene el autorretrato como seña de identidad de sus fotografías artísticas, se vistió para la sesión tal  y como se supone que lo hacía su madre el día de autos.

Pero, ¡ay!, el intento de reproducir una posición de la citada partida en el tablero no ha salido del todo bien. Se parece a lo que se dio, pero no coincide exactamente.

Esta es la posición que se ve en la fotografía, aunque la modelo tiene en la mano la dama blanca.


Y esta es la posición que se dio en la partida realmente.


Si en la jugada 19 las blancas hubieran jugado Ch5 y las negras Ce8 se hubiera alcanzado la posición de la fotografía. 

¡Lastima!

Terminamos con la partida que permitió a Kaspárov retener el título.


FICHA TÉCNICA
LIDIA VIVES
SEVILLA, 1987 (2023)
FOTOGRAFÍA DIGITAL SOBRE ALUMINIO
EDICIÓN LIMITADA DE 7 EJEMPLARES. 80 x 53 cm.

No hay comentarios: