sábado, 4 de noviembre de 2023

MAN HUNT, POR FRITZ LANG

Ludwig Stössel esta analizando una partida de ajedrez (y bebiendo cerveza) cuando tiene que supervisar la tortura a la que va a ser sometido el detenido británico 

El comandante nazi Quive-Smith, interpretado por Geroge Sanders, y el doctor (Ludwig Stössel) examinan la documentación del detenido británico

El capitán Alan Thorndike, Walter Pidgeon, después de ser torturado

El comandante Quive-Smith se dispone a interrogar al capitán Thorndike

El capitán Thorndike en pleno interrogatorio

Quive-Smith vuelve a la partida de ajedrez después de entregar a Thorndike a los verdugos

Man Hunt estrenada en España como La Caza del hombre es la primera de las películas de propaganda antinazi que Fritz Lang (1890-1976) rodó en Hollywood en los años 40. El propio Lang había escapado poco antes de Alemania, así que sabía de qué hablaba. 

La historia es como sigue: poco antes de iniciarse la II Guerra Mundial, un cazador, el capitán Alan Thorndike (interpretado por Walter Pidgeon) se adentra en los Alpes bávaros en busca de Berghof, la residencia de Hitler. Pero no quiere matar al dictador alemán, su empeño es deportivo. Solo quiere tenerlo a tiro, saber que si quisiera hubiera podido cobrar una gran pieza de caza mayor. Todo va bien, incluso simula disparar, pero es descubierto por la seguridad nazi. 

La idea no parecía muy brillante desde el principio y, desde luego, la inteligencia nazi no se cree lo de la caza deportiva y chantajea a Thorndike. Quiere que acuse directamente al gobierno británico de haber ordenado el asesinato de Hitler. Si lo hace así, Thorndike será libre. Pero este se niega. El oficial al mando de la seguridad, el comandante Quive-Smith (George Sanders) intenta convencerlo a lo nazi, tortura de por medio.

El doctor que vela porque a los torturadores no se les vaya la mano está jugando al ajedrez con Quive-Smith. La partida se ve interrumpida por el interrogatorio de Thorndike. Curiosa contraposición entre la violencia física que se desata y el refinado juego mental del ajedrez.

Después de varias peripecias, Thorndike logrará escapar a Gran Bretaña perseguido por los nazis. Allí, en un Londres repleto de espías, empezará a tramar su venganza.

Curiosamente tanto la película como la novela en la que está inspirada son anteriores a la conocida como Operación Foxley, un plan pergeñado por la inteligencia británica para que un francotirador asesinara a Hitler en su residencia de Berghof en 1944.


 

No hay comentarios: