La figura de la artista danesa Gerda Wegener (1886-1940) ha experimentado en nuestro siglo una relativa popularidad por razones extraartísticas. Primero por la publicación, en 2000, de la novela The Danish Girl, por el estadounidense David Ebershoff (1969) y luego —sobre todo— por la película de igual título que adaptaba la historia a la gran pantalla. Fue dirigida por Tom Hooper (1972) y se estrenó con éxito en 2015.
Ambas, novela y película, se inspiraron en la vida del matrimonio formado por Einar y Gerda Wegener. Ambos pintores; paisajista, Einar, e ilustradora y retratista, Gerda. La razón del interés por ellos es que Einar fue una de las primeras personas conocidas en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
Cuenta la leyenda que Einar posó travestido de mujer para su esposa un día que esta tenía que entregar un encargo y no tenía una modelo disponible. Posiblemente, este acto de modelaje le ayudó a aceptar su identidad de género. Gerda, que trabajaba fundamentalmente como ilustradora para revistas de moda femeninas, conoció un extraordinario éxito con los retratos de su marido vestido como una glamurosa mujer en el elegante estilo art déco de la autora.
Trasladados a París, el matrimonio se convirtió en el centro de la vida bohemia de la ciudad, organizando fiestas donde brillaba el lujo y la extravagancia. Gerda empezó a realizar dibujos de alto contenido erótico y temática lésbica, lo que supuso un escándalo de grandes dimensiones. Einar, convertido en Lili Elbe, se sometió a cirugía en 1930 (en una época en la que este tipo de intervenciones estaban en mantillas) y se convirtió legalmente en mujer. Lo que obligó a la disolución de su matrimonio, ya que la ley no permitía enlaces entre personas del mismo sexo. Lili Elbe falleció poco después por unas complicaciones derivadas del rechazo del útero que se le había transplantado.
Gerda volvió a casarse con el diplomático y aviador italiano Fernando «Nando» Porta, amigo de la pareja, en 1931 y se trasladó a vivir con él a Marruecos. Cinco años después se divorciaron y Gerda volvió a Dinamarca. Sus últimos años fueron difíciles. El dinero se había esfumado y su estilo pictórico estaba pasado de moda y no interesaba. Tuvo que sobrevivir vendiendo tarjetas postales dibujadas a mano por ella misma. Murió poco después.
El retrato de Nando que mostramos no está fechado, pero podemos aventurar que es posterior a la fecha de su matrimonio con Fernando Porta, ya que parece estar realizado en Marruecos. Al menos, el periódico que se ve a la izquierda de la composición puede ser un número de La Vigie Marocaine, un diario escrito en francés y editado en Casablanca, la ciudad en la que Nando y Gerda residieron.
FICHA TÉCNICA
GERDA WEGENER
PORTRAET AF NANDO M. SCHAKSPIL (RETRATO DE NANDO JUGANDO AL AJEDREZ), s. f.
ACUARELA. 63 x 55 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario