jueves, 4 de agosto de 2022

NOCHE EN BLANCO

Durante la guerra civil rusa, un contingente de las tropas checas, que combatían junto a los rusos blancos del almirante Kolchak contra los bolcheviques, captura un tren con propaganda revolucionaria. Entre ella, un juego de ajedrez «cuyos peones son proletarios encadenados». Dos oficiales blancos se incautan del tablero y las piezas y disputan en él varias partidas mientras esperan entrar en acción para liberar al zar Nicolás II.

Esta historia se cuenta en el cómic Noche en blanco, con guion del francés Yann LePennetier (1958) y dibujo y coloreado del belga Olivier Neuray (1962), que narra las peripecias del capitán (luego general) del ejército blanco Sacha Kalitzin  durante los convulsos acontecimientos que siguieron a la Revolución de Octubre y, luego de la derrota, en la posterior diáspora de los rusos blancos por Europa y los Estados Unidos. 


Olivier Neuray ha reproducido con fidelidad en sus dibujos el ajedrez diseñado por las hermanas Danko (Natalya y Elena) para la fábrica de porcelanas Lomonosov de Petrogrado (antes San Petersburgo, posteriormente Leningrado y hoy de nuevo San Petersburgo) en 1922. El tema de este juego de ajedrez es «rojos contra blancos», siendo los blancos figuras del antiguo orden capitalista (la muerte, la avaricia, la esclavitud) y los rojos los supuestos logros del nuevo orden comunista.


La elección de este juego de ajedrez incurre en un ligero anacronismo, ya que la acción del cómic transcurre en 1918 y los primeros ejemplares del prototipo de las hermanas Danko no empezaron a circular hasta 1921. Y también se ha deslizado un error de tipo técnico. En una de las viñetas se ve que el jugador del bando rojo está dando jaque con su rey al rey negro, algo que como es bien sabido es antirreglamentario. Llamar fichas a las piezas también suele levantar ciertas ampollas en el público lector ajedrecista.

En el guion de Yann abundan las referencias a personajes reales. Militares y políticos, sobre todo, pero también del mundo de la cultura. En Noche en blanco podemos ver a Jean Cocteau o Charles Chaplin deambulando por sus páginas mientras se representan obras de Ibsen y espectáculos de cabaret. Especial presencia tiene Nadezhda Plevítskaya, conocida como «el ruiseñor de Kursk» (así la llamaba el zar Nicolás II y así se llama el primer capítulo de esta obra), popular cantante rusa, que tiene un papel muy destacado en la historia.

Nadezhda empezó cantando para el ejército rojo, pero se enamoró de un capitán blanco y siguió su destino al final de la guerra, teniendo que exilarse a Europa. Sin embargo, ante las penurias que pasaron en occidente, fueron reclutados por la inteligencia soviética. Acusada de espionaje para la URSS por el gobierno francés, fue condenada a 20 años de prisión. Murió en la cárcel en 1940. Algunas fuentes dicen que después de ser interrogada por las fuerzas de ocupación alemanas.


FICHA TÉCNICA
YANN (GUION) / OLIVIER NEURAY (DIBUJOS Y COLOR)
NOCHE EN BLANCO (NUIT BLANCHE, ÉDITIONS GLÉNANT, 2009)
EDICIONES GLÉNANT ESPAÑA. BARCELONA, 2009
TRADUCCIÓN DE ALIÉNOR BENOITS Y PEDRO RIERA
ROTULACIÓN DE NACHO CASANOVA

No hay comentarios: