martes, 11 de enero de 2022

LA PARTIDA DE AJEDREZ, DE ERIK OLIN WRIGHT

 

Erik Olin Wright (1947-2019) fue un sociólogo estadounidense de pensamiento marxista que se especializó en el estudio de las clases sociales.

En 1968, mientras cursaba sus estudios en Harvard, realizó un corto mediante la técnica de animación fotograma a fotograma titulada The Chess Game. En el filme vemos como las piezas en formación se dirigen al tablero y se van instalando en sus puestos. Dos peones negros cuchichean entre ellos e intentan huir, pero son perseguidos por los caballos y obligados a volver al tablero.

La partida comienza (el director avisa que no tiene ningún sentido ajedrecístico) y pronto son capturados gran cantidad de peones. Estos, fuera del tablero, comienzan a charlar entre ellos, sin importar el color. Al cabo de un rato, los peones capturados vuelven al tablero y atacan a las piezas que son rápidamente derrotadas y expulsadas del juego. Los peones celebran su victoria en el centro del tablero todos juntos. La imagen funde a negro. De nuevo las piezas se dirigen al tablero, solo que ahora son los peones los que ocupan la primera fila y las piezas mayores y menores las que se sitúan delante de estos, han intercambiado sus posiciones y sus movimientos. La partida empieza de nuevo.

La moraleja de la historia sería que no por eliminar sin más a la clase dominante se puede construir una nueva sociedad. El tablero representaría la estructura social que determina, con los mecanismos oportunos, lo que se juega en él. Para lograr el objetivo de conseguir una transformación estructural de la sociedad, se debería eliminar también el tablero. Al no hacerlo, simplemente se reproduce el juego, solo que con los roles cambiados.

Esta es la película:


El tablero, como suele habitual, está mal colocado. Así no hay manera de que triunfe la revolución.

No hay comentarios: