lunes, 27 de diciembre de 2021

64. CUESTA vs DE LA VEGA

En el verano de 2010, la Fundación Díaz Caneja de Palencia enfrentó en una exposición titulada 64 a dos artista nacidos en la localidad: Félix de la Vega (1959-2018) y Ángel Cuesta (1930-2020). La idea de la exposición surgió entre vinos en una tasca y tardó varios años en concretarse. Al final, se decidió que ambos presentarían tanto pictórica como escultóricamente todas las piezas del ajedrez, además de diseñar unos trebejos.

Cuesta (a la izquierda) y de la Vega dispuestos a enfrentarse cada uno jugando con los trebejos diseñados por el otro.

Cuesta presentó una serie de clara inspiración constructivista, con un desarrollo geométrico de las figuras basado en colores planos y siempre con la cuadricula blanquinegra en medio de las piezas.

Ángel Cuesta. Caballo

Ángel Cuesta. Torre

Ángel Cuesta. Rey

Félix de la Vega presentó las distintas piezas con su figuración habitual, esos personajes achaparrados, descalzos y populares tan frecuentes en su producción. En su serie se presta homenaje al Arte Románico, con representaciones de iglesias románicas reales de la provincia de Palencia y con el jaquelado consustancial a ellas.

Félix de la Vega. Alfil

Félix de la Vega. Peón

Félix de la Vega. Dama

Las esculturas de Ángel Cuesta, en el mismo estilo de su pintura, están hechas de trozos de madera ensamblados y pintados.

Ángel Cuesta. Peón

Ángel Cuesta. Alfil

Por su parte, las de Félix de la Vega son de yeso y pasta de papel.

Félix de la Vega. Caballo

Félix de la Vega. Torre

Para terminar, ambos pintores realizaron un lienzo titulado Estrategia de combate. En el que ambos representaron las piezas que habían diseñado para el resto de los cuadros. Ángel Cuesta incluyó además un tablero en el que podemos ver la posición final de la última partida del Campeonato del Mundo de ajedrez, disputado en 1972 entre Boris Spassky y Robert Fischer.

Ángel Cuesta. Estrategia de combate


Félix de la Vega. Estrategia de combate








No hay comentarios: