jueves, 11 de noviembre de 2021

CRISTINA PERI ROSSI

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (1941), residente desde 1972 en España y con doble nacionalidad, ha obtenido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de 2021.

En su libro de 1970 Indicios pánicos se incluía el siguiente relato de temática ajedrecística.

36

Cuando los alfiles se rebelaron, el campo quedó sembrado de peones desvanecidos; las torres corrieron a refugiarse en los tamarindos y un caballo, despavorido, vagaba por el camino, ciego de los dos ojos y perdiendo sangre por los oídos. Los peones restantes prepararon en vano una celada: murieron junto al arroyo y solamente el otro caballo parecía resistir. El último embate enemigo dio por tierra con el rey que huía –como casi todos los reyes- dando la espalda. Cuando la reina, majestuosa y trágica, quedó sola en el camino, uno de los alfiles se le subió a la espalda y el otro, con un toque de lanza, la derrumbó. Sobre ella gozaron toda la mañana, hasta que aburridos, la abandonaron junto a la casilla número cinco.

FICHAS TÉCNICAS
CRISTINA PERI ROSSI
INDICIOS PÁNICOS*
EDITORIAL NUESTRA AMÉRICA. MONTEVIDEO, 1970

*En la edición original este relato no llevaba título, solo el número 36, y lo mismo pasaba en la edición de Bruguera de 1981 (que es la que yo tengo). El relato era conocido por su primera frase: «Cuándo los alfiles se rebelaron». David Vivancos, en su antología Alrededor de un tablero. (Páginas de espuma. Madrid, 2005) lo titula Partida. 


VENANZIO BERTON
LA VITA COME UNA PARTITA A SCACCHI (LA VIDA COMO UNA PARTIDA DE AJEDREZ)
ACRÍLICO Y TEMPERA SOBRE LIENZO. 105 x 150 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR





No hay comentarios: