lunes, 25 de enero de 2021

JAQUE AL DESTINO


Cuarta novela de Lluís Llach (1948), más conocido por el que escribe estas líneas como cantautor o político (o incluso cantautor político), Jaque al destino es una novela de intriga ambientada en un reino medieval imaginario. La muerte, las pulsiones sexuales, la ambición, la traición y, sobre todo, la pugna entre el poder terrenal y el poder espiritual forman el entramado en el que se mueven los personajes de la obra.

El ajedrez solo tiene una presencia incidental en Jaque al destino, apenas si se apunta que uno de los príncipes del reino es «el indiscutible campeón en el juego de moda en todo Occidente: el ajedrez». 

Más veces se insiste en el libro en la idea de que el conflicto que se desarrolla puede compararse con una partida de ajedrez en la que el tablero es el reino y los personajes, los trebejos; y que los actos de los personajes pueden ser asimilados a los movimientos de las piezas y cada paso a dar merece una reflexión profunda sobre los cambios acaecidos en el tablero antes de ser ejecutado.

Probablemente por eso, el autor de la ilustración de la cubierta, Ignasi Font, eligió un tema tan claramente ajedrecístico.

FICHA TÉCNICA
LLUÍS LLACH
JAQUE AL DESTINO
CATEDRAL. BARCELONA, 2020
TRADUCCIÓN DE ANDRÉS PRIETO
ILUSTRACIÓN DE CUBIERTA POR IGNASI FONT

No hay comentarios: