lunes, 19 de octubre de 2020

EL TENIENTE BLUEBERRY

En 1963 nacía El teniente Blueberry, una serie de historietas de enorme éxito y que fue una de las favoritas del autor de este blog.

La serie original, creada por el guionista Jean-Michel Charlier (1924-1989) y el dibujante Jean Giraud (1938-2012), constó de 28 álbumes (los cinco últimos con guion y dibujo de Giraud por el fallecimiento de Charlier) y se prolongó en el tiempo hasta 2005. 

Entre medias, surgieron dos series complementarias: «La juventud de Blueberry», que comenzaron Charlier y Giraud, pero pronto continuaron otros guionistas y dibujantes y «Marshall Blueberry» con guiones de Giraud y dibujos de varios artistas.

Como ha sucedido con mayor o menor fortuna con otros cómics, como Corto Maltés o Astérix y Obélix, tras la muerte de sus creadores se ha intentado mantener vivo al personaje.

Blueberry se ha convertido en una franquicia.

Ahora dos nombres reputados del cómic francés: Joan Safar (1971), como guionista, y Christophe Blain (1970), como dibujante, han vuelto al personaje con una nueva historia que se desarrollará en dos álbumes (el primero publicado en 2019 y el segundo aún pendiente de publicación).

El dibujo de Blain remite a los primeros álbumes de Giraud, sin la sofisticación que luego alcanzó este en la madurez de la serie. Mientras que Sfar recoge el lado más complejo del personaje. 

El primer álbum de esta historia nos reserva una sorpresa. La acción si sitúa en el contexto de las guerras indias de 1861-1886. En un fuerte situado en territorio apache aparece un inventor, Kleinman, que viaja con un carromato repleto de autómatas. Entre ellos, no podía ser de otro modo, uno juega al ajedrez...

El comandante de la guarnición, el teniente coronel Tyreen está decidido a ganar una partida al autómata sea como sea...

Blueberry lleva cincuenta y siete años en escena. Algo tendrá.


Blueberry en ARTEDREZ










FICHA TÉCNICA
JOANN SFAR & CHRISTOPHE BLAIN
RENCOR APACHE
NORMA EDITORIAL. BARCELONA, 2020
TRADUCCIÓN DE EVA REYES DE UÑA


No hay comentarios: