lunes, 6 de abril de 2020

CECÍLIA MEIRELES

Un poema de Cecília Benevides de Carvalho Meireles (1901-1964), poeta brasileña.

Xadrez 

Leva-me o tempo para a frente 
Certo de sua direção 
Pausado passo indiferente 
(Peão.) 

Que ímpeto me vem de repente 
e se esforça por contrariá-lo? 
Ó nervosa crina, asa ardente! 
(Cavalo.) 

Talvez meu poder aumente, 
e o tempo invicto alcance e toque... 
Como, porém, mudar-lhe a ação? 
(Roque.) 

Leva-me o tempo para a frente, 
dizendo passo a passo: «És minha!» 
«Rainha!» 

E apenas digo, debilmente 
Como quem sonha e se persuade 
Tua, apenas tua serei... 
«Rei!»


Dibujo de María José Acosta


El tiempo me lleva adelante,
seguro de su dirección
lento paso indiferente
(peón)

¿Qué ímpetu me asalta de repente
y se esfuerza en contrariarlo?
¡Oh, crin nerviosa, ala ardiente!
(Caballo)

Tal vez mi poder aumente
y al tiempo invicto alcance o toque
¿cómo así mudar su acción?
(enroque)

El tiempo me lleva adelante
diciendo paso a paso: «¡es mía!».
«¡Dama!»

Y tan solo digo débilmente
como quien sueña y se persuade.
Tuya, tan solo tuya seré...
«¡Rey!».


MAR ABSOLUTO E OUTROS POEMAS
LIVRARIA DO GLOBO
PORTO ALEGRE, 1945

No hay comentarios: