martes, 1 de octubre de 2019

EL CANON ENCRIPTADO EN FORMA DE TABLERO AJEDREZ DE GHISELIN DANCKERTS


La cultura del Renacimiento (y no digamos nada de la del Barroco) gustaba de lo enigmático, de lo escondido, de lo difícil... Una cultura elitista y sutil que se manifestaba en trabajos tan delicados como este «canon encriptado en forma de tablero de ajedrez», obra del neerlandés Ghiselin Danckerts (c1510-1567)

Un canon es una composición musical en la que un primer instrumento —o voz— inicia una melodía y, pocos compases después, un segundo instrumento —o voz— la repite. El segundo instrumento —o voz— puede interpretarse exactamente igual o con variaciones en tono. Sobre esta base pueden añadirse más instrumentos —o voces—. Y un canon enigmático, como el que nos ocupa, es uno en el que el autor solo ha dejado escrito el tema principal y debe ser el interprete el que busque la forma en que debe repetirse los temas secundarios para que encajen. 

Leer la voz canon en la wikipedia será de más utilidad al lector que mis torpes explicaciones.

De Ghiselin nos han llegado pocas obras. Esta en concreto lo ha hecho a través del teórico Pietro Cerone, quien la publicó en su tratado de 1613 El melopeo y maestro: tractado de musica theorica y pratica, escrito en castellano y publicado en Nápoles en 1613. La imagen pertenece a este libro que puede consultarse en línea aquí. Danckerts afirmó que desde su partitura era posible extraer 20 cánones a cuatro voces pero no dejó la solución. Hasta 1986 no se encontró la última variación.

Encontré el maravilloso canon de Ghiselin Danckerts en la magnífica página de Facebook «Una cosa rara - la música curiosa» a la que llegué gracias a mi querido amigo Enrique García Jordá.

No hay comentarios: