martes, 25 de junio de 2019

EL ÚLTIMO CASO DE PHILIP TRENT

En «El último caso de Philip Trent» —que paradójicamente es la primera de las novelas de E. C. Bentley (1875-1956) protagonizada por Philip Trent, joven artista y detective aficionado— uno de los personajes obtiene un bien remunerado trabajo de secretario al servicio de un empresario —plutócrata se lo llama en la novela— americano. Veamos cómo fue la cosa en sus propias palabras:
La oferta me llegó a través de lo último que se me habría ocurrido presentar como mérito para un puesto de trabajo, el ajedrez.
—Juego desde que era niño y con buenos jugadores —dijo Marlowe sencillamente—. Es un don hereditario, si se puede llamar así. En la Universidad era casi de los mejores, y puse todo el cerebro en eso y en pasarlo bien en general.
 Si podía pulir la ortografía, como dijo el señor, tenía posibilidades de conseguir el puesto, puesto que el ajedrez, la equitación y una educación de Oxford eran los únicos requisitos.
Al final del primer año, Manderson me dobló el sueldo. «Es mucho dinero», dijo, «pero supongo que no salgo perdiendo». Verá, para entonces estaba haciendo mucho más que acompañarlo a caballo por la mañana y jugar al ajedrez por la noche, que era principalmente lo que había solicitado. 


Fotografía de época eduardiana (1901-1910) de dos caballeros jugando al ajedrez en el jardín de una casa inglesa. Una imagen que puede ilustrar bastante bien la casa del magnate Sigbee Manderson descrita en la novela. La fotografía está fechada a principios del siglo XX y la novela fue publicada en 1913 por lo que ambas obras son coetáneas.

Por cierto, una mirada atenta a la imagen nos indica que las blancas han dado el mate del pastor a las negras. 

Edmund Clerihew Bentley fue un periodista, humorista y escritor británico. La novela que comentamos es considerada uno de los clásicos de la novela policiaca de misterio del siglo XX. Bentley fue el presidente del Detection Club, una asociación de escritores de misterio cuyas representantes más famosas fueron Agatha Christie y Dorothy L. Sayers.

FICHA TÉCNICA
E. C. BENTLEY
EL ÚLTIMO CASO DE PHILIP TRENT
SIRUELA. MADRID, 2018

TRENT'S LAST CASE
NELSON, 1913

No hay comentarios: