jueves, 4 de abril de 2019

EL PEÓN, POR MANFRED SOMMER



Manfred Sommer (1933-20007) fue un dibujante español de cómics formado en las legendarias editoriales Bruguera y Molino cuando apenas era un adolescente y posteriormente para la agencia de representación artística Selecciones Ilustradas que proporcionó dibujantes españoles a las editoriales de medio mundo. Sommer trabajó en especial para los mercados inglés y francés, dibujando guiones ajenos de temática romántica y bélica. 


En la década de los ochenta, Sommer empieza a escribir sus propios guiones y crea la que quizá es su obra más importante, Frank Cappa, un reportero gráfico corresponsal de guerra que cubre todos los puntos calientes de la segunda mitad del siglo XX. Es un personaje humanista, pacifista y crítico ante las injusticias.

Sommer es una de las figuras centrales del llamado boom del cómic para adultos en España. Su estilo es realista con una narración muy cinematográfica y unos diálogos muy medidos y trabajados.


La historieta de la que publicamos hoy varias viñetas se llama El peón y se publicó en la Revista Cimoc (no tengo el dato de edición preciso). En ella, unos partisanos yugoslavos juegan al ajedrez durante la ocupación nazi de los Balcanes. Los consejos que el anciano que vence en la partida da a su rival llevan a este a hacer una interpretación muy sui géneris de lo que es un sacrificio de peón.







No hay comentarios: