jueves, 20 de diciembre de 2018

DUELO DE PIN UPS

Las pin up eran esas chicas que posaron para los calendarios que los soldados americanos difundieron por Europa durante la II Guerra Mundial y que poblaron los sueños de los adolescentes de los años cincuenta del siglo XX, dando pie a lo que se ha llamado desde entonces moda pin up. Lo que en tiempos fue atrevido hoy, en el enésimo giro de la moda, nos parece cándido, aunque su imaginería no deja de reaparecer a lo largo de los años.

La actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, con el fotógrafo Douglas Kirkland y el crítico cinematográfico Vincenzo Mollica, publicó en 2014 el libro Come una pin up, en el que la actriz homenajeaba este estilo, posando a la manera de las pin up clásicas. El objetivo del libro era benéfico ya que parte de sus beneficios se destinaron a fomentar la investigación sobre el cáncer de mama.

La siguiente es una de las fotografías del libro.

Maria Grazia Cucinotta por Douglas Kirkland (2014)

Y nos ha recordado instantáneamente a la que la revista Vanity Fair publicara en 2008 de la también actriz Carla Gugino. La revista norteamericana publicaba desde 2006 fotografías de actrices contemporáneas a la manera de la vieja fotografía de pin up. El autor de esta imagen en concreto fue Matthew Rolston.

Carla Gugino por Matthew Rolston (2008)

Y la foto de Carla Gugino nos lleva indefectiblemente al dibujo de Gil Elvgren al que rinde homenaje y que está ne el origen de esta serie. Elvgren fue uno de los grandes dibujantes de pin up de posguerra. La imagen fue realizada en 1964 para la agencia de publicidad Brown & Bigelow.

Pin up por Gil Elvgren (1964)

No hay comentarios: