viernes, 13 de julio de 2018

LA INMORTAL DE GORILLAZ

Humility es un sencillo perteneciente a The Now Now (Parlophone & Warner Bros, 2018), sexto álbum de la banda virtual de rock alternativo Gorillaz. Como es habitual en las canciones de la banda, el videoclip que la acompaña es una mezcla de dibujos animados e imagen real. En el caso de Humility la acción transcurre en Venice Beach y en una de las secuencias podemos ver a la guitarrista de la banda, Noodle, jugar al ajedrez contra Remi Kabaka Jr, productor y percusionista. Por cierto, el tocado de Kabaka parece rendir homenaje al gran Dizzy Gillespie.


Mientras veíamos el videoclip, la partida nos resultó vagamente familiar así que decidimos aislar un fotograma y...


¡Bingo! La inmortal. Noodle y Kabaka repiten en el videoclip las últimas jugadas de la Inmortal, la partida más veces reproducida en el arte. La posición final, justo después de la jugada que está ejecutando Noodle, merece un diagrama:


Aunque quizá sea ocioso recordarlo, «la inmortal» es una partida amistosa disputada en Londres en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. Se conserva porque Kieseritzky, el perdedor, quedó tan impresionado por la combinación de Anderssen que envió la partida a su club de París. Kieseritzky era, ni que decir tiene, un caballero. Esta partida está considerada la cumbre de la escuela romántica de ajedrez y una de las combinaciones más brillantes de la historia.

Ha llegado el momento de recordar la partida:



Por último, el videoclip.


LA INMORTAL EN ARTEDREZ

Gracias a Nacho Pérez Ortiz que me alertó de la existencia de este tema de Gorillaz

No hay comentarios: