lunes, 14 de mayo de 2018

AJEDREZ CON EL NIETO


Adad Hannah es un fotógrafo y videoartista canadiense cuyas obras establecen un diálogo conceptual con diversas obras del pasado, bien pictóricas bien fotográficas. Este diálogo puede adoptar distintos envoltorios. Se puede manifestar como la actualización de los tableaux vivants (pinturas vivientes) decimonónicos, escenas en las que un grupo de modelos reproducen obras pictóricas del pasado. Por ejemplo, La balsa de la Medusa, inspirada en la obra del mismo título del pintor del Romanticismo francés Théodore Géricault.

Otra forma que puede adoptar el trabajo de Hannah, como podemos ver en Prado Project, realizado en el Museo del Prado de Madrid, es la de introducir elementos actuales en obras del pasado buscando que el espectador reflexione sobre el proceso de la visión y la mirada.

En el caso de la serie a la que pertenece la fotografía de hoy, el trabajo consistió en emular la obra del pionero de la fotografía en color rusa, Sergeii Prokudin-Gorskii, quien a principios del siglo XX recorrió durante siete años el Imperio Ruso documentando las diversas etnias, culturas y religiones que convivían en él. Tras los pasos de Prokudin-Gorskii, Hannah viajó el verano de 2010 a Rusia (fundamentalmente San Petersburgo y sus alrededores). El resultado es The Russians, obra que pretende dar una imagen de cómo son los rusos de principios del siglo XXI, aunque necesariamente con un alcance menor, tanto en el tiempo como en el espacio, que la magna obra de Prokudin-Gorskii.

FICHA TÉCNICA
ADAD HANNAH
CHESS WITH GRANDSON (2011)
COPIA EN TINTA PIGMENTADA. 100 x 134 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR


No hay comentarios: