jueves, 22 de marzo de 2018

EL PEQUEÑO SAMMY ESTORNUDA

«Little Sammy Sneeze» (El pequeño Sammy estornuda) es una tira cómica creada por uno de los grandes del cómic de todas las épocas, Winsor McCay, cuya obra tuvo mucho que ver con la formulación de una nueva manera de narrar tanto en la historieta como en el dibujo animado, del que fue pionero, e incluso en el cine. Series como «Little Nemo in Slumberland» o «Dream of the Rarebit Fiend» son clásicos indiscutibles cuya influencia se extiende hasta el día de hoy.

Pocas veces una serie ha sido tan fiel a su título como esta. Todo lo que vemos en «Little Sammy Sneeze» es exclusivamente eso: estornudar al pequeño Sammy. Y se lo vemos hacer de la misma forma, además. Todas las tiras que componen la serie son idénticas: seis viñetas dispuestas tres a tres en horizontal en las que el pequeño Sammy, solo o acompañado por sus padres, se encuentra en un ambiente distinto. En las cuatro primeras viñetas, el niño inicia un estornudo que culmina en la quinta con resultados catastróficos. En efecto, el estornudo huracanado arrasa con todo lo que hay a su alrededor. En la sexta viñeta habitualmente Sammy es expulsado a puntapiés de la escena del crimen. En lo alto de la página se nos informa que «nunca sabía cuándo iba a llegar» y que «no podía hacer nada para detenerlos».

La serie se publicó en el New York Herald entre 1904 y 1906 y alcanzó un éxito notable entre todo tipo de públicos. Durante su primer año de vida editorial, Sammy visitó un club de ajedrez. Vean lo que pasó…




No hay comentarios: