viernes, 26 de mayo de 2017

LA BELLEZA VS. LA MUERTE


El ajedrez es un juego de guerra en miniatura. Pero cuando las fuerzas sobrenaturales entran en juego, cuando una vida humana es la apuesta, el ajedrez se convierte en algo más que un juego.
Así comienza una historieta publicada en 1951 en la revista Eerie Adventures, titulada «The Grim Reaper». La trama se inicia con la celebración de un Torneo Internacional de Ajedrez, disputado en el Club Británico-Americano de Bombay, donde se va a dirimir el título de Campeón del Mundo de Ajedrez. Realizada en medio de la Guerra Fría, curiosamente en la historieta no aparece, en las finales de este campeonato, ningún jugador de los países del Este. Dado el incuestionable dominio mundial de los ajedrecistas soviéticos desde 1948, los guionistas del cómic —no acreditados, por cierto— parece que no estaban dispuestos a conceder ninguna ventaja dialéctica a sus rivales ideológicos.

Pero no es el único prejuicio que encontramos en la historia. Tal y como era frecuente en la época, los personajes orientales son presentados como traidores, taimados e incluso malignos. Así, el representante de India, Sudi Lei, que llega a la final pero la pierde ante Alan Baker, el representante norteamericano, es un personaje malvado y siniestro. Y con mal perder, por si fuera poco.
 
—Estaba esperando esto, Sudi. Anuncio mate.
—¿Qué? ¡Qué los dioses le confundan, Baker!
El perverso indio elige para cobrar su venganza la fiesta de disfraces que se realizó para celebrar el compromiso nupcial de Alan Baker. Sudi Lei, que tiene relaciones con oscuros poderes paranormales, se presenta disfrazado como la Muerte y pide la revancha a Baker. Aunque quien realmente va a jugar la partida es la misma Muerte, que se prepara para tomar la vida de su rival en cuanto pierda la partida. Sin embargo, un presentimiento advierte a Baker de que algo no va bien y se niega a jugar.

—¡Espera! ¡He cambiado de idea, Sudi! ¡No quiero jugar!
—¡Alan!

Sin embargo, Adrienne, su prometida, ocupa su lugar ante el tablero aprovechando un despiste de su novio. Ya tenemos el gran enfrentamiento: la belleza contra la muerte. Adrienne ignora que está arriesgando su vida en el juego, ya que piensa que es una simple partida. Pero Alan encuentra un método para evitar la segura derrota de su novia.

No puedo decírselo. Se asustaría y se iría. Ese abandono equivaldría a perder. Tiene que jugar. Pero ¿cómo va a ganar?
La estrategia de Baker es que Adrienne ralentice el juego todo lo que pueda para que, con la llegada del amanecer, la muerte tenga que retirarse.

Muy inteligente, mi querido Baker. Amanece y debo irme. Has obligado a la muerte a abandonar la partida. Pero no me iré de aquí solo.
La compañía que elige la Muerte para que le acompañe es Sudi Lei, quien esperaba escondido el desenlace de la partida. Como dice Baker al final de la historieta, «perdió la parida más importante de su vida sin mover un peón». El crimen nunca paga.

FICHA TÉCNICA
EERIE ADVENTURES
VOLUMEN I, NÚMERO 1. INVIERNO DE 1951
CUBIERTA- DIBUJO, ENTINTADO Y COLOREADO ALLEN ANDERSON
THE GRIM REAPER
DIBUJO Y ENTINTADO: AL CARREÑO; ROTULACIÓN: BEN ODA

No hay comentarios: