martes, 3 de junio de 2014

KNIGHT TO MOVE

En 1958 Fritz Leiber ganó el premio Hugo, uno de los más prestigiosos para obras de ciencia ficción, por su novela "el Gran Tiempo" (The Big Time. Galaxy Magazine, 1958). El tema de la novela es una guerra que trasciende el tiempo el espacio. Dos facciones enfrentadas desde tiempo inmemorial, arañas y serpientes, viajan por el tiempo y por el espacio intentado manipular la historia del universo en su beneficio. Su guerra consiste en eso: cambiar y volver a cambiar la historia, pequeños o grandes aspectos de la historia, en todos los planetas habitados esperando que los resultados determinen la derrota del enemigo.

Desde la fecha de publicación de la novela hasta 1983, Leiber publicó una serie de cuentos alrededor de esta misma idea que fueron recopilados en "Crónicas del gran tiempo" (Changewar. Ace Books, 1983). Uno de ellos, Movimiento de Caballo (Knight to move. Broadside Magazine, 1965) está ambientado en un torneo de ajedrez interestelar.
...un millar de criaturas inteligentes procedentes de medio millar de planetas distintos estaban jugando al ajedrez. Las piezas eran movidas y los botones de los relojes pulsados más a menudo por zarcillos, pinzas parecidas a las de los cangrejos, y artilugios protésicos, que por dedos. Árbitros vestidos de oscuro y ordenanzas caminaban sobre la punta de sus tentáculos o almohadillados cascos —o pies— entre las mesas, mezclándose con los espectadores agrupados en tarimas a ambos lados del salón.
Simplemente, un torneo interestelar de ajedrez, sistema suizo, veinticuatro rondas, que se celebraba en el quinto planeta de la estrella 61 del Cisne en el año 5037 d.C., antiguo tiempo de la Tierra.
(...) 
Con la llegada del vuelo estelar, se había descubierto que el ajedrez existía con reglas casi idénticas en al menos la mitad de todos los planetas inteligentes, difundido por olvidados comerciantes estelares quizá. 

De Leiber ya comentamos en ARTEDREZ el magnífico cuento "Medianoche en el reloj de Morphy" en el que el ajedrez es una presencia fundamental.

Para ilustrar esta nota nada mejor que la fotografía "Alien Vs Predator" (2009) de Benjamin Parry, realizada para publicitar una cadena de televisión neozelandesa.



FICHA TÉCNICA

FRITZ LEIBER
"MOVIMIENTO DE CABALLO" EN "CRÓNICAS DEL GRAN TIEMPO"
EDITORIAL MARTÍNEZ ROCA. MADRID, 1984
TRADUCCIÓN DE DOMINGO SANTOS