martes, 22 de abril de 2014

THE SILENCE OF HERSTORY


Una obra basada en la "Partida de ajedrez" de Sofonisba Anguissola es "The Silence of Herstory", obra de 2008 del sudafricano Victor Gordon. El título es de difícil traducción. Herstory se refiere a la Historia escrita desde un punto de vista feminista y que yo sepa no existe una palabra castellana que defina ese concepto.

El título, pues, aludiría al silencio en que que la (His)toria ha sumido a las mujeres hasta que ellas mismas han escrito su (Hers)toria. Pero, dejemos que sea el propio artista el que hable de su obra:
Basado en un cuadro de Sofonisba Anguissola, la famosa artista renacentista, he pintado una partida de ajedrez, el juego de vida y muerte (de los hombres) jugado por mujeres. Las jugadoras trascienden las épocas; la jugadora de la izquierda sigue la moda renacentista, su oponente está desnuda. La jugadora más joven lleva la cabeza afeitada como indicio de un asertivo rito de iniciación contemporáneo. Cada jugadora, a su manera, está excepcionalmente confiada y la más joven es guiada por una vieja arpía que mira por encima de su hombro.
Sobre la acción sobrevuela la escultura, ganadora de un premio Tate, "House" (1993), de la escultora contemporáneo Rachael Whiteread. Aunque está hecha completamente de cemento, planea efímeramente sobre la partida. (Prefigurando la nave espacial que sobrevuela Johanesburgo en la película "Distrito 9). La única presencia masculina son las piezas de ajedrez diseñadas por Man Ray.

FICHA TÉCNICA
VICTOR GORDON
THE SILENCE OF HERSTORY (2008)
ÓLEO SOBRE LIENZO (100 x 80 cm.)

No hay comentarios: