sábado, 31 de agosto de 2013

PAUL KOS. PEÓN


"Peón", compuesto por 2.500 piezas de ajedrez magnéticas adheridas a una plancha de acero, es una obra de 1991 del artista conceptual norteamericano Paul Kos. De plástico brillante y color rojo, las piezas, vistas de lejos, forman la imagen bastante realista de un peón,  aunque la intención de la pieza se aleja notablemente de lo meramente visual.

El autor comentó acerca de esta obra: "En Peón usé piezas de ajedrez para representar al ejército, la iglesia y el estado, instrumentos todos del poder, y los coloqué de tal forma que formaran un gigantesco peón". Como puede verse en la siguiente fotografía, en la composición se utilizan todas las piezas del ajedrez salvo precisamente los peones.


Quizá esto explique algunas de las interpretaciones que se han dado de la obra. Para John Haber es una "obvia metáfora de la vida bajo el comunismo" y efectivamente gran parte de la obra de Kos gira en torno a las tensiones existentes durante la Guerra Fría. Análogamente, Keneth Baker opina que "las piezas más nobles, despojadas de sus lugares de privilegio, descubren a la más humilde pieza del juego, volviendo del revés la metáfora de Thomas Hobbes según la cual el estado es un gigantesco corpus formado de individuos".

Sea lo que fuere, desde luego queda claro que el deseo del autor es fomentar la interactividad con el espectador. "Yo no hago arte", dijo en 1969, "solo construyo la mitad de una potencial situación cinética. Usted tiene que poner la otra mitad. YO, USTED y el OBJETO somos irrelevantes. Pero nuestra combinación es arte".

Kos fue uno de los pioneros del movimiento conceptual californiano de finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo. Una buena parte de su trabajo está realizado con materiales efímeros y fue uno de los primeros en incluir videos y efectos de sonido en sus instalaciones. El universo de los juegos ha proporcionado abundante material para sus obras, en las que frecuentemente aparecen motivos sacados de la petanca, el billar o, como en este caso, el ajedrez.

Dos técnicos montan el "Peón " de Paul Kos en una exposición celebrada en 2005 en el Katzen Arts Center.


FICHA TÉCNICA
PAUL KOS
PEÓN (1991)
PLÁSTICO, ACERO Y MADERA. 299,7x223,5x29,2 cm.
COLECCIÓN DEL ARTISTA