miércoles, 13 de marzo de 2013

EL TABLERO DE LOS BALCANES


El galés Leslie Gilbert Illingworth fue el gran caricaturista político del Reino Unido durante la II Guerra Mundial. Sus trabajos se publicaron fundamentalmente en Punch y en el Daily Mail, diario para el que produjo 1.018 viñetas durante el periodo que duró el conflicto. De la importancia concedida a su trabajo nos da una idea el que, cuando en 1940 la escasez de papel obligó a eliminar las secciones gráficas del periódico, la suya fue casi la única en mantenerse.

La viñeta ilustra el reparto de las pequeñas naciones balcánicas por parte de la Alemania nazi y la Italia fascista, representadas lógicamente por Hitler y Mussolini, al inicio de la II Guerra Mundial, pese al ceño fruncido que muestra Stalin al ver frustradas las ambiciones de la Unión Soviética en la zona. Por supuesto, defiende la postura británica que suponía que la neutralidad no salvaría a estas pequeñas naciones de la voracidad nazi, como los hechos refrendarían de forma harto dolorosa.

Finalizado el conflicto, Illingworth siguió su labor como caricaturista político durante la Guerra Fría, como ya tuvimos ocasión de ver hace tiempo.




No hay comentarios: