domingo, 31 de julio de 2011

BENNY ANDREWS


Benny Andrews fue un pintor, grabador y educador norteamericano. Nacido en el seno de una humilde familia de aparceros de Georgia, tuvo que trabajar desde muy niño en la recogida del algodón. Se alistó en el ejército durante la guerra de Corea y pudo asistir a la Escuela del Instituto de Arte de Chicago gracias a una ayuda para los veteranos de guerra, siendo uno de los primeros estudiantes negros de dicha institución. Antes de su llegada a Chicago, no había podido visitar jamás un Museo.

Andrews se mantuvo al margen de las principales corrientes artísticas de su época desarrollando una pintura figurativa de carácter expresionista muy enraizada con las tradiciones culturales de las poblaciones negras del sur de los Estados Unidos y con la observación de la vida cotidiana de los afroamericanos. Una peculiaridad de su estilo es el uso intensivo del collage en sus cuadros.

Aparte de su actividad artística, Andrews estuvo estrechamente involucrado con movimientos sociales en pro de los derechos civiles  y la defensa de las minorías. Como docente, impartió clases en el Queen College  y fue el impulsor de un programa para llevar la enseñanza del arte a las prisiones con propósitos rehabilitadores que se convirtió en modelo dentro de su país. 


FICHA TÉCNICA
BENNY ANDREWS
CHESS (1964)
ÓLEO Y COLLAGE SOBRE LIENZO. 38,1x27,9 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

2 comentarios:

Kruger, Israel dijo...

hola amigo, yo sigo tu blog desde Brasil. Me encanta este arte con el tema del ajedrez! Me gustaría presentarles a la artista brasileña Helena Giacomolli Doris!
http://dorishssg.blogspot.com/
! saludos de Brasil!


Israel kruger
krugercwb.blogspot.com

Mariano García Díez dijo...

Gracias por el enlace, Israel.
Un cordial saludo.