jueves, 23 de septiembre de 2010

ISIDOR KAUFMANN

Isidor Kaufmann fue un artista  húngaro que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX dedicado casi en exclusiva a  pintar temas judaicos. A tal efecto recorrió infatigablemente los pequeños asentamientos judíos de la Europa Central y Oriental, los llamados shtels, para documentar sus tradiciones, usos y costumbres.

Sintió especial predilección por las  piadosas comunidades jasiditas, retratando repetidamente a sus miembros con sus vestimentas tradicionales y  en sus celebraciones religiosas.

Sin embargo, no desdeñó la representación de aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo este "Jugador de ajedrez" que presentamos hoy.

La ausencia de rival y la presencia de literatura especializada en la mesa que aparece en primer plano a la izquierda (en la ampliación que ofrecemos bajo estas lineas se aprecia  un diagrama) sugieren que nos encontramos en presencia de un profesional que está estudiando o preparando una competición. La pobreza del mobiliario y la austeridad de la habitación donde se desarrolla la escena, que se trata de un profesional modesto.


La pregunta que surge inmediatamente es si podría tratarse de algún jugador real.  En la parte superior derecha, al lado de la firma, parece que pone Wien, lo que nos indica que se trataría de un profesional radicado en Viena. La gran cantidad de profesionales judíos existentes en la transición del siglo XIX al XX en Viena hace muy difícil la identificación del modelo. Todos los intentos de hacerlo con los medios a mi disposición han resultado infructuosos.

Además hay un problema añadido. Aunque la gran profundidad sicológica de sus retratos, y éste no es una excepción, nos hace pensar en el apunte directo del natural y en el trabajo directo con el retratado, se sabe que en ocasiones el pintor utilizó a miembros de su propia familia como modelos lo que  de ser el caso de este jugador de ajedrez invalidaría la hipótesis de que se trate de un jugador real.


FICHA TÉCNICA
ISIDOR KAUFMANN
EL JUGADOR DE AJEDREZ
COLECCIÓN PARTICULAR, 26x20,9 cm.

No hay comentarios: