martes, 16 de diciembre de 2008

EL ROMANCERO VIEJO

Como dijimos en una entrada anterior, el ajedrez era una disciplina muy apreciada entre las clases dirigentes de la Edad Media. Hasta el punto de que era un adorno que honraba a todo buen caballero y que, por lo tanto, quien aspirase a serlo tenía que dominarlo. Está consideración, que se extendió por la Edad Moderna, dejó una amplia huella en la literatura y el arte, como con escasa pericia estoy intentando demostrar en este blog. La literatura popular no podía ser ajena a este hecho. A modo de ejemplo sirva el siguiente poema, extraído del Romancero Viejo, en el que una esposa describe las características de su marido.

SEÑAS DEL MARIDO

-Caballero de lejas tierras,
llegáos acá y paréis,

hínquedes la lanza en tierra,
vuestro caballo arrendéis:

preguntaros he por nuevas
si mi esposo conocéis.

-Vuestro marido, señora,
decid, ¿de qué señas es?

-Mi marido es mozo y blanco,
gentil hombre y bien cortés,

muy gran jugador de tablas
y también del ajedrez.

En el pomo de su espada
armas trae de un marqués

y un ropón de brocado
y de carmesí el envés;

cabe el fierro de la lanza
trae un pendón portugués

que ganó en unas justas
a un valiente francés.

-Por esas señas, señora,
tu marido muerto es.

En Valencia le mataron
en casa de un ginovés,

sobre el juego de las tablas
lo matara un milanés.

Muchas damas lo lloraban,
caballeros con arnés,

sobre todo lo lloraba
la hija del ginovés;

todos dicen a una voz
que su enamorada es.

Si habéis de tomar amores
por otro a mí no dejéis.

-No me lo mandéis, señor;
señor, no me lo mandéis,

que antes que eso hiciese,
señor, monja me veréis.

-No os metáis monja, señora,
pues que hacello no podéis:

que vuestro marido amado
delante de vos lo tenéis.



FICHA TÉCNICA

ROMANCERO
EDICIÓN DE PALOMA DÍAZ-MAS
EDITORIAL CRÍTICA. BARCELONA, 1994


jueves, 11 de diciembre de 2008

BE|DIFFERENT

Be|different es una revista italiana de arte contemporáneo de distribución gratuita. El número correspondiente a Noviembre de 2008 está dedicado por completo a obras realizadas en blanco y negro.

Siendo así no podía faltar un motivo ajedrecístico. Es el siguiente, debido al joven artista Loris Dogana. Su título sería algo así como “La venganza de los cachorros”.


FICHA TÉCNICA

LORIS DOGANA
LA VENDETTA DEI BUBINI
DIBUJO SOBRE PAPEL

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL EMPERADOR DE OCEAN PARK


Un profesor universitario de Derecho -Talcott Garland- se enfrenta a la muerte de su padre en plena crisis personal. Siente que su mujer, que opta a un alto cargo dentro de la judicatura estadounidense, se ha alejado de él, lo que le hace sospechar que le es infiel. La muerte de su padre, un antiguo juez ultra conservador cuyas aspiraciones a ocupar un puesto en el Tribunal Supremo se vieron truncadas por un escándalo político, pone en marcha un retorcido mecanismo que obligará a Talcott a buscar unas disposiciones en las que el juez había depositado sus esperanzas de obtener una venganza post mortem sobre sus enemigos. Pero hay mucha gente que desea conocer e interceptar esas disposiciones por lo que el juez deja un mensaje cifrado a su hijo en un código que ambos entienden: el ajedrez.

Cubierta de la 1ª edición en castellano de "El emperador de Ocean Park"

El juez Oliver Garland, al ver fracasadas sus aspiraciones a la elección como miembro del Tribunal Supremo, intentó ahogar sus frustraciones en alcohol y en la composición de problemas de ajedrez. Está ocupación le llevó a descuidar casi todo lo demás, ya que de alguna forma creía que la composición de un problema, hasta entonces considerado como imposible de realizar, le resarciría de todos los fracasos de su vida. El problema que pretende componer es un doble Excelsior (sobre esto volveremos más adelante). Al mismo tiempo encierra en su composición sus disposiciones, la clave que desvelará el misterio y permitirá su postrera revancha.

Talcott Garland, al que un tío comunista apodó Misha, apodo que si lo juntamos con la apócope de su nombre nos da Misha Tal, al ver su destreza en el juego cuando era niño, es un hombre reflexivo, religioso y bastante conservador. Su afición al ajedrez queda patente a lo largo de toda la novela, en diferentes capítulos podemos verle contestando jugadas en campeonatos por correspondencia en los que participa, jugando on line por Internet o en vivo con algún vecino, curioseando las partidas callejeras de Dupont Circle o frecuentando el club de ajedrez de la universidad;


"Dupont Circle Chess Players". Fotografía de Stephen Carroll.

en su biblioteca se pueden encontrar ejemplares de Chess Life y libros de ajedrez y busca en librerías el panfleto que Bobby Fischer escribió después de ser detenido erróneamente acusado de haber asaltado un banco. Incluso, la primera vez que visitó París con su esposa, la arrastró bajo una tormenta al cementerio de Montparnasse para ver la tumba de Alekhine.



La tumba de Alekhine en el cementerio parisino de Montparnasse.

Un interesante artículo de Fredric Friedel sobre la tumba de Alekhine puede encontrarse en chess base.


Su afición es tal que su propio pensamiento se nutre en ocasiones de metáforas ajedrecísticas. Así, al ser preguntado por lo que sintió al ver a su padre en la audiencia pública que acabó con su carrera contestó que "fue como ver a alguien en zugzwang" o piensa, al ser testigo de una conversación, que “ha sido como contemplar una partida entre dos maestros de ajedrez, todas las sutiles maniobras que a un lego se le antojan sin sentido hasta que, de repente, uno de ellos cae vencido”. De un interlocutor piensa que “tras esos ingenuos ojos hay un constante cálculo de movimientos y contra movimientos, igual que un jugador de ajedrez que estudia la respuesta mientras el reloj sigue sonando”. En un momento de gran crisis, cuando debe afrontar una decisión importante, dice: “he calculado todos los movimientos como hacen los jugadores de ajedrez. Estoy convencido que mi gambito derrotará al desconocido pero omnipresente adversario que se sienta como un fantasma al otro lado del tablero”. Y al cometer un error reflexiona: “me he dado cuenta al momento y me siento cono el jugador de ajedrez que acaba de adelantar un caballo sólo para caer en la cuenta de que ha dejado su reina al descubierto”. Por todo ello está preparado para descifrar el enigma que le legó su padre.

Pero no sólo esto hay de ajedrez en el libro. La misma estructura de la novela está organizada en tres grandes partes que llevan un epígrafe ajedrecístico, concretamente temas empleados en la composición de problemas. Se supone que la acción que se desarrolla tiene una analogía con el tema que se enuncia en los epígrafes. La traducción de estos epígrafes es algo confusa por lo que vamos a intentar clarificarlos un poco:

La primera parte lleva el siguiente epígrafe: “La variante Novotny. En un problema de ajedrez, es la situación en la que dos figuras negras se obstaculizan para evitar que el contrincante proteja casillas vitales”.

El tema Novotny, o interceptación Novotny, como se denomina en la literatura ajedrecística, debe su nombre al problemista Anton Novotny (1829-1871) y se caracteriza por un sacrificio blanco sobre la casilla crítica que logra una doble interceptación o interceptación recíproca de las piezas negras. Veamos el problema original publicado por Novotny en 1854 en el Leipziger Illustrierte Zeitung.


Anton Novotny. Leipziger Illustrierte Zeitung, 1854.
Mate en 3


Si el prefiere conocer la solución del problema sin calentarse la cabeza solo tiene que resaltar el área situada a la derecha del número 1.

SOLUCIÓN 1. Tf5 (Amenazando 2. Tf4#) Tf8 (Si 1. ..., Ah6 2. Te5# y si 1. ... Af5 2. Cf7 seguido de Cg5#) 2. Af6 La intercepción Novotny. Cualquier captura del alfil blanco intercepta la acción de otra pieza negra. Si 2. ... Af6 3. Tf4# y si 2. ... Tf6 3. Te5#

El epígrafe de la segunda parte dice: “Doblete Turton: en la composición de un problema de ajedrez es el movimiento en el que una pieza blanca se retira para permitir que otra del mismo color se sitúe delante de ella de manera que ambas puedan atacar al rey negro sobre la misma línea”.

Efectivamente, el doblamiento Turton es el despeje de una línea que atraviesa una casilla crítica por una pieza inferior, seguido de la ocupación de la casilla crítica por una pieza superior de forma que de mate apoyada por la pieza menor y actuando en sentido contrario a ella. Veamos el problema que dio origen al tema:


Henry Turton. The Illustrated London News, 1856.
Mate en 3

SOLUCIÓN 1. Ah8 (esta jugada, que amenaza 2. Da3#, despeja la casilla críticas c3 y g7 para doblar D y A y amenazar mate en b2)

1. ... Ra2 2. Dc3 b1D 3. Da5#
1. ... b4 2. Dg7 Th8 (2. ... Ta8 3. Db2#) 3. Da7#
1. ... Ta8 2. Dc3 Th8 (2. ... Ta2 3. Dc1#) 3. Da5#

La tercera parte reza: “Fuga imprevista: en la composición de problemas de ajedrez de dos movimientos, es una casilla a la que el rey negro puede desplazarse sin sufrir un inmediato jaque mate. Naturalmente, quien vaya a resolver el problema se concentrará en buscar la forma de dar jaque mate en esa casilla haciendo que el problema resulte demasiado fácil. Una fuga imprevista se considera un defecto fatal en una composición”.

Precisamente por su incorrección resulta difícil encontrar ejemplos de fugas imprevistas. Sin embargo veamos los comentarios que una antigua revista de ajedrez española dedicaba a una composición enviada por un lector dentro de una sección dedicada a fomentar la composición.


R. Maldonado. El ajedrez español, 1961
Mate en 2

SOLUCIÓN 1. Df5
1. ... g1D 2. Dd3#
1. ... Te3 2. de3# (o el dual 2. Ae3#)
1. ... c4 2. Tc4#
1. ... Ac6 2. Cc6#
1. ...Ad5 2. Dd5#
1. ... Td2 2. Ce6#
1. ... Ae4 2. Ce6#
1. ... Te4 2. Dd5#

Los autores del artículo critican la abundancia de piezas (aunque la economía de medios es alabada por todos los tratadistas, no existe una regla fija y podemos encontrar ejemplos clásicos con gran número de piezas) la existencia de una solución dual en la segunda variante (hecho que también se ha valorado de forma diferente a lo largo de los años), lo que constituye un defecto grave, y, en primer lugar, que el rey negro disponga de una casilla de fuga, añadiendo: “esta circunstancia debe ser evitada, pues una jugada inicial de esta naturaleza quita todo el valor a un problema”.

El último tema de composición que aparece en el libro es el Excelsior. Creado por Sam Loyd en 1858, designa el peón que desde su casilla inicial corona dando mate en el desarrollo del problema.

Veamos el problema de Sam Loyd:



Sam Loyd. London Era, 1861.
Mate en 5

SOLUCIÓN 1. b4 (Amenaza 2. Td5 seguido dey Td1#) Tc5 2. bc5 (amenaza Tb1#) a2 3. c6 (Planteando de nuevo la amenaza Td5) Ac7 (aquí hay dos continuaciones no temáticas del negro: 3. ... Cc7 y 3. ... Af6 que también conducen al mate en 5 mediante 4. Tf5 seguido de Tf1#) 4. cb7 Ag3 5.ba8 A o D#

La obsesión del juez Garland era crear un doble Excelsior, un problema en el que ambos bandos tuvieran que jugar obligatoriamente de peón hasta llegar a la solución. Todos los expertos opinaban que era imposible. El juez creía que sí. A su hijo le tocaba decidir si era cierto.

FICHA TÉCNICA

STEPHEN L. CARTER
EL EMPERADOR DE OCEAN PARK
TRADUCCIÓN DE FERNANDO GARÍ PUIG
GRUPO EDITORIAL RANDOM HOUSE MONDADORI. BARCELONA, 2003

1ª EDICIÓN
The Emperor of Ocean Park
Editado por Alfred A. Knopf para Random House, Inc. New York, 2002